miércoles, 26 de enero de 2011

La SEMI crea su primer grupo especializado en el diagnóstico de las enfermedades minoritarias - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA INTERNA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
La SEMI crea su primer grupo especializado en el diagnóstico de las enfermedades minoritarias

JANO.es · 19 Noviembre 2010 13:24

Un 80% de los afectados por enfermedades raras necesita consultar hasta más de 40 especialistas para abordar sus síntomas.



(de izq. a dcha.) Dra. Pilar Giraldo, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; Dra. María Domenica Cappellini, Hospital Maggiore, Policlínico IRCCS de la Universidad de Milán y Dr. Miguel Ángel Barba Romero, Hospital Universitario de Albacete.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) acaba de anunciar la constitución de un nuevo Grupo de Especialistas en Medicina Interna dedicado al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades minoritarias durante la celebración del XXXI Congreso Nacional de la SEMI, según anunció ayer el Dr. Miquel Vilardell, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d´Hebron en Barcelona, Presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna y moderador de estas jornadas.

Bajo el título Avanzando en el manejo de las enfermedades minoritarias ¿Qué ha cambiado en el tratamiento de sustitución enzimática en las patologías lisosomales?, los miembros de la SEMI anunciaron la constitución de un nuevo grupo de internistas dedicados al diagnóstico de estas patologías de baja prevalencia, que afectan a más de tres millones de personas en nuestro país.

Para el doctor Jordi Pérez López, miembro del Servicio de Medicina Interna del Vall d´Hebron Barcelona, la constitución de esta unidad responde a una necesidad sanitaria donde los internistas aportarán una nueva visión global a estos enfermos que, en ocasiones, tienen que visitar hasta más de 40 especialistas para dar respuesta a sus síntomas al tener una patología crónica que puede afectar a sus órganos vitales.


Modelo hospitalario integral

Según comentaron estos especialistas, los internistas apuestan por crear un modelo hospitalario integral constituido por fórmulas de atención de diagnóstico globales y rápidas que eviten a estos sujetos transitar de un hospital a otro en busca de un diagnóstico. De hecho, a lo largo de su vida hasta un 80% de estos enfermos tendrán que visitar unos cuarenta especialistas o más para atender todos sus síntomas y buscar un diagnóstico que quizá nunca llegue, según señalaron los especialistas.

El doctor Pérez López añadió que este primer grupo, que nace en el Hospital Vall´d Hebron -con el respaldo económico de la Generalitat de Catalunya- debería suponer la primera pieza de un equipo de internistas especializados en el diagnóstico de estas patologías para que otras comunidades tomen ejemplo de esta iniciativa.


SEMI
Sociedad Española de Medicina Interna


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La SEMI crea su primer grupo especializado en el diagnostico de las enfermedades minoritarias - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario