domingo, 2 de enero de 2011

La rosiglitazona permite reducir el daño peritoneal - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
en el paciente renal crónico sometido a diálisis
La rosiglitazona permite reducir el daño peritoneal
Investigadores de la REDinREN han hallado cómo proteger a pacientes renales crónicos del daño que causa la glucosa. Los agonistas de receptores PPAR-delta, que reducen la inflamación y la apoptosis, son claves.


Redacción - Viernes, 31 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los líquidos utilizados en diálisis peritoneal contienen glucosa, pero su uso hace que, con el tiempo, se pueda crear un ambiente diabetogénico en la cavidad peritoneal, que puede deteriorar y engrosar la membrana del peritoneo. Los responsables de este deterioro son el pH ácido de los citados líquidos, las bacterias y sus derivados y los productos de glicación avanzada que se forman a partir de la glucosa.

Las células mesoteliales que cubren la membrana peritoneal tienen receptores específicos para dichos productos de glicación avanzada. Los llamados agonistas de los receptores PPAR-delta, que controlan sistémicamente la glucemia mejorando la sensibilidad a la insulina y se utilizan como tratamiento en la diabetes tipo 2, también se encuentran en la membrana peritoneal, lo que ha llevado a un grupo de investigadores de la Red de Investigación Renal (REDinREN), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, a plantearse si uno de estos antagonistas de los receptores PPAR-delta, la rosiglitazona, tendría un efecto positivo sobre la preservación anatómica y funcional de la membrana peritoneal.

El fármaco ha demostrado una reducción de la inflamación y un freno a la apoptosis causada por los líquidos usados en diálisis peritoneal

La revista Laboratory Investigation publica en su último número los resultados de una investigación coordinada por Abelardo Aguilera y Manuel López-Cabrera, investigadores de la REDinREN. El estudio se realizó utilizando 42 animales de laboratorio que fueron sometidos a diálisis peritoneal. Constituyeron 4 grupos diferentes: el grupo 1 -control- al que no se le sometió a diálisis peritoneal y otros tres que sí la recibieron.

Menor inflamación
Después de una semana de reposo y tras la colocación de un catéter peritoneal en la cavidad abdominal de los ratones, los investigadores administraron diariamente 1,5 mililitros de suero salino intraperitoneal al grupo dos y un líquido basado en glucosa (llamado stay safe) al 4,25 por ciento del grupo tres y al 4,25 por ciento más rosiglitazona oral (20 mg/kg/día) en el grupo cuatro, durante 21 días.

Los resultados han concluido que el grupo tratado con agonistas de los receptores PPAR-delta y el grupo control presentaron una membrana peritoneal con mucho menor grosor que el grupo que había recibido stay safe. Así, los investigadores han demostrado que los agonistas PPAR-delta tienen un efecto antiinflamatorio.

Además, el equipo de Aguilera y López-Cabrera ha hallado que la rosiglitazona tiene un efecto antiapoptósico, ya que frena la muerte celular programada que inducen los líquidos de la diálisis peritoneal. Otro de los hallazgos, que los autores consideran especialmente relevante, es el efecto antiacumulativo de productos de glicación avanzada observado en el grupo que recibió el fármaco.

La investigación abre las puertas a la utilización de otros productos para disminuir el daño peritoneal inducido por los líquidos de diálisis peritoneal y aumentar así la longevidad de la membrana. La adición farmacológica ha sido hasta ahora un recurso muy poco utilizado por la comunidad científica, pero los beneficios para el paciente renal crónico recomiendan este abordaje, señalan los autores.

(Lab Invest 2010; 90 (10): 1517-32).
La rosiglitazona permite reducir el daño peritoneal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario