lunes, 31 de enero de 2011

La resección incompleta, reto en los tumores de páncreas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
buscan opciones para reducir los tumores
La resección incompleta, reto en los tumores de páncreas
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el tratamiento del cáncer de páncreas es que en más de la mitad de los pacientes quedan márgenes microscópicos invadidos después de la cirugía, por lo que se están buscando nuevas vías para reducir esta proporción.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 31 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El tratamiento neoadyuvante con quimioterapia, radioterapia y un anticuerpo monoclonal podría reducir el riesgo de resecciones tipo R1 en el tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas que actualmente es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas en este campo. Según una revisión de la literatura internacional, en hasta el 60 por ciento de las extirpaciones de este tipo de tumor las resecciones quedan con un margen microscópico invadido, según ha quedado de manifiesto durante el Curso de Cirugía hepatobiliopancreática para residentes de 4º y 5º año que organiza la Asociación Española de Cirujanos (AEC) en 14 hospitales españoles.

Joan Figueras, director de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Josep Trueta, de Gerona, y presidente de la sección de cirugía hepatobiliopancreática de la AEC, ha explicado a Diario Médico que un estudio internacional impulsado por el Grupo Español Multidisciplinar en Cáncer Digestivo (Gemcad) pretende reducir la proporción de resecciones incompletas a la mitad mediante la administración de la terapia neoadyuvante, lo que a su vez se traduciría en una mejora del pronóstico y la supervivencia de los pacientes.

Un estudio internacional pretende reducir a la mitad las resecciones tipo R1 en cáncer de páncreas mediante terapia neoadyuvante

Ha insistido en que "esta investigación necesita una coordinación muy importante entre los radioterapeutas, los oncólogos y los patólogos, porque para conseguir que los resultados sean reproducibles necesitamos una metodología clínica uniforme y que las biopsias se analicen con los mismos criterios".

Factores pronóstico

Otro de los puntos que centran el interés de los científicos en este campo es la búsqueda de marcadores pronósticos en el tratamiento de los pacientes con hepatomas y, en especial, los tumores metastásicos de cáncer de colon. "La mitad de los pacientes con cáncer de colon van a presentar en algún momento metástasis hepáticas y esto hace quince años significaba la muerte en unos meses. Actualmente estos pacientes pueden ser mucho mejor tratados y vivir años".+

Hasta ahora, para calcular el riesgo de recidiva en estos pacientes se observaba el número de metástasis o el tamaño del tumor, pero se ha visto que la respuesta a la quimioterapia previa a la cirugía es un factor pronóstico mucho más importante; "esto nos dice que quizá no hay que fijarse tanto en cuántos tumores tiene y de qué tamaño, sino en cuál es la respuesta a un tratamiento preoperatorio".

Actualmente este grupo de investigación tiene en marcha un estudio que pretende valorar la respuesta histológica a la quimioterapia preoperatoria para confirmar su valor pronóstico en estos pacientes.

Figueras ha hecho hincapié en la importancia de las unidades especializadas en cirugía hepatobiliopancreática y la formación para garantizar que todos los residentes salgan con unos conocimientos básicos que son indispensables para conocer las alternativas terapéuticas más novedosas disponibles y, aunque no las usen, puedan derivar adecuadamente a los pacientes.

A su juicio, las unidades han incidido de manera importante en la mejora de los resultados clínicos; "cuando yo hice la residencia sólo vi una hepatectomía en cinco años y al paciente se le transfirieron 17 bolsas de sangre. Hoy en día hacemos una cada día en los centros especializados y en el 80 por ciento de los casos no necesitan ni una sola bolsa. Además, la mortalidad ha bajado mucho en estos años".
La resección incompleta, reto en los tumores de páncreas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario