martes, 18 de enero de 2011

La reproducción asistida entre mujeres solteras u homosexuales aumentó un 28% en 2010, según el IVI - JANO.es - ELSEVIER

REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
La reproducción asistida entre mujeres solteras u homosexuales aumentó un 28% en 2010, según el IVI

JANO.es · 18 Enero 2011 16:12

733 mujeres sin pareja u homosexuales se sometieron el año pasado a tratamientos de reproducción asistida en los distintos centros de esta institución.



(de izq. a dcha.) D. José Alberto Cabañes, Dr. Antonio Requena, Dra. María Cerrillo, Dr. Alberto Pacheco y Dra. Soledad Chamorro.

Cada vez son más las mujeres que deciden afrontar la maternidad en solitario o con su pareja homosexual. En concreto, tal y como explica el Dr. Antonio Requena, director de IVI Madrid, “el número de madres solteras que han acudido a IVI en el último año ha aumentado un 28%. Si en el 2009 fueron 543 las que optaron por la reproducción asistida; en el 2010 han sido 733”.

Esta ha sido una de las conclusiones presentadas por expertos del centro de reproducción asistida de Madrid, en colaboración con la Asociación Madres Solteras por Elección en Solitario y de la página web masola.org, en una Jornada sobre Tratamientos de Reproducción Asistida en mujeres que eligen la maternidad en solitario y/o parejas homosexuales, celebrada en la capital española.

En la sesión se han tratado aspectos relacionados con el proceso de selección de donantes de gametos, el impacto emocional de los tratamientos de reproducción asistida en las mujeres, así como la legislación actual.

Respecto al tratamiento de reproducción, el director del laboratorio de andrología de IVI Madrid, Alberto Pacheco, ha señalado que la selección de la muestra del banco de semen se realiza siguiendo criterios de compatibilidad del grupo sanguíneo y tratando de que las características físicas sean las más similares posibles entre donante y receptora.

800.000 familias monoparentales

Rosa Maestro, directora y fundadora del sitio web masola.org, asegura que “es importante tener en cuenta que en España hay 80.000 familias monoparentales y que esta cifra aumenta cada año”. En este sentido, José Alberto Cabañés, diputado del Grupo Socialista en las Comisiones de Igualdad y Sanidad, explica que “al ser dinámicos tanto los científicos como la sociedad, los legisladores tienen que dar respuesta a ese dinamismo y adaptarse a los nuevos tiempos”.

Por su parte, la Dra. Soledad Chamorro, psicóloga de IVI Madrid, ha descrito el perfil de la mujer que decide someterse a un tratamiento de reproducción asistida ser madre en solitario. “Se trata de una mujer con un nivel adquisitivo aceptable, que cuenta con un gran equilibrio emocional, un nivel cultural medio-alto y una amplia implicación en redes sociales”.


IVI
IVI : Institución líder en reproducción asistida

Masola.org
Masola.org - Madres solteras por elección


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La reproduccion asistida entre mujeres solteras u homosexuales aumento un 28 en 2010 segun el IVI - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario