lunes, 17 de enero de 2011

La proteína Gmd de la bacteria resistente MRSA podría ser la base de una vacuna - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN ANIMALES CONSIGUE EVITAR LA INFECCIÓN
La proteína Gmd de la bacteria resistente MRSA podría ser la base de una vacuna

Un equipo de traumatólogos del Centro Médico de la Universidad de Rochester ha dado un paso más hacia la consecución de una vacuna frente a Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA). A diferencia de otros intentos fallidos, que se centraron en la superficie de la bacteria, estos especialistas han hallado un anticuerpo que puede ir más allá para detener el crecimiento del patógeno, al menos en experimentos murinos y cultivos celulares.



Redacción - Lunes, 17 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La infección por Staphylococcus aureus es la principal causa de osteomielitis, y la mitad de esas infecciones se deben a la superbacteria MRSA. Aunque el avance médico ha permitido evitar muchas de esas infecciones, la osteomielitis sigue siendo una grave complicación en una población cada vez más envejecida y, por tanto, susceptible a intervenciones de reemplazo articular y cirugías reconstructivas.

Edward M. Schwarz, codirector del Centro de Investigación Musculoesquéletica del citado hospital y autor principal del trabajo, explica que partieron de la hipótesis de encontrar un agente que inhibiera el crecimiento bacteriano al introducirse en la pared celular del microorganismo.

El resultado de esa investigación, que se presentó ayer en la reunión anual de la Sociedad americana de Investigación en Cirugía Ortopédica, en Long Beach (California), implica, por un lado, el desarrollo de cuatro anticuerpos monoclonales que interrumpen el crecimiento de MRSA en cultivos celulares, lo que evita la replicación. Por otra parte, cuando los ratones eran infundidos con anticuerpo frente a la proteína glucosaminidasa (Gmd) bacteriana y se les exponía a MRSA, sólo la mitad de los animales desarrollaba la infección. Schwarz afirma que se daría por satisfecho si lograra obtener una vacuna que en pacientes redujera el riesgo de la infección en un 35 por ciento. Espera poder iniciar pronto ensayos clínicos en esa dirección.
La proteína Gmd de la bacteria resistente MRSA podría ser la base de una vacuna - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario