sábado, 22 de enero de 2011

La p27 propicia regeneración del daño en cáncer hepático - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'international journal of cancer'
La p27 propicia regeneración del daño en cáncer hepático
La proteína p27 aparece como salvaguarda del ADN en tumores hepáticos, según las conclusiones de un estudio que se publica en el último número de International Journal of Cancer, y que ha realizado un equipo de investigación del Hospital Reina Sofía, de Córdoba.


Juana Jiménez. Córdoba - Viernes, 21 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


José A. Bárcenas, Carmen A. Padilla, Manuel de la Mata, Isidora Ranchal y Jordi Muntané.


Un grupo de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha llevado a cabo un estudio sobre el papel que desempeñan determinadas proteínas, concretamente la p27, en el desarrollo de los tumores hepáticos, cuyos datos se publican en el último número de International Journal of Cancer.

Isidora Ranchal, del Departamento de Biología del citado centro hospitalario, ha explicado cómo comenzaron a estudiar todo el desarrollo de una célula del hígado en un estado fisiológico normal, con el fin de poder conocer los factores implicados en la evolución de un tumor en el hígado, lo que permite estudiar el daño en el ADN. "Nos dimos cuenta de que, cuando una célula se saltaba los procesos de control antes de dar lugar al tumor, la proteína p27 estaba muy implicada. Hemos comprobado que esta proteína evita el daño en el ADN de la célula y que las células tumorales no evolucionan, sino que se quedan paralizadas". De hecho, el equipo ha observado que muchos pacientes con tumores hepáticos y con elevados niveles de P27 tienen mejor pronóstico que los que presentan niveles bajos.

Peso específico
Según Ranchal, hay muchas rutas, proteínas y agentes implicados en el desarrollo de los tumores hepáticos, y aunque queda mucho por conocer, "lo que sí parece estar claro es que esta proteína y algunas otras de la misma familia tienen mucho que decir en la evolución y diagnóstico de este tipo de tumores".

El trabajo, titulado La reducción de la muerte celular y la proliferación por p27 minimizan el daño en el ADN en un modelo experimental de genotoxicidad, forma parte de la tesis doctoral de Ranchal que ha sido dirigida por Jordi Muntané, con la tutoría de Carmen Alicia Padilla, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba.

Se inscribe además en la línea de investigación sobre estrés oxidativo y nitrosativo en hepatopatías agudas y crónicas que dirigen además de Muntané, Manuel de la Mata y José Antonio Bárcena, en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

La investigación se desarrolló en tres fases que incluyeron estudios in vivo en modelos de experimentación, también in vitro en cultivo de hepatocitos y estudios de inmunohistoquímica realizados en biopsias hepáticas de pacientes. Estrategias terapéuticas La principal conclusión del estudio apunta que la presencia de esta proteína se asocia con una mejor respuesta de las células del hígado en la lucha frente a la inducción y progresión del cáncer hepático. Para corroborarlo, se desarrolló una segunda fase del trabajo, en la que mediante técnicas de ingeniería genética se confirmó que "la sobreexpresión de la proteína p27 propicia la reparación del daño genético en los hepatocitos y mejora la evolución de las células tumorales", ha puesto de manifiesto su autora.

En el último apartado, los trabajos se trasladaron al campo clínico, y aquí se pudo relacionar el buen pronóstico de la enfermedad cuando había altos niveles de esta proteína. "El estudio realizado y otros que se están desarrollando actualmente van a permitir identificar estrategias terapéuticas encaminadas al incremento de la expresión de la proteína p27 y otras en el tratamiento del cáncer hepático". El trabajo ha sido distinguido con el premio Gonzalo Miño Fugarolas que concede anualmente la Universidad de Córdoba a jóvenes investigadores.
La p27 propicia regeneración del daño en cáncer hepático - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario