miércoles, 26 de enero de 2011

La medicina personalizada, en el punto de mira - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
actualidad en diagnótico y tratamiento
La medicina personalizada, en el punto de mira

La medicina personalizada es una realidad gracias a los avances en medicina molecular y en tecnologías genómicas. Con el fin de aclarar las aplicaciones, hacia donde se dirigen las investigaciones, qué puede aportar y su situación actual en el terreno económico, especialistas de diferentes áreas participarán en un ciclo de conferencias y debates en la Fundación Ramón Areces, en Madrid.



Redacción - Miércoles, 26 de Enero de 2011 - Actualizado a las 13:22h.


La medicina personalizada tiene como objetivo el desarrollo de tratamientos selectivos para patologías valorando el bagaje genético de cada paciente. Dentro de ella, destaca la vertiente terapéutica, el desarrollo de fármacos para el tratamiento individualizado como el imatinib, para leucemia crónica mieloide, y el ámbito del diagnóstico, que pretende conocer la respuesta positiva de los sujetos ante determinados medicamentos, la tasa de supervivencia ante enfermedades incurables y determinar las patologías a las que puede ser susceptible. Hasta ahora, la medicina personalizada está muy valorada en investigación y en el tratamiento del cáncer.

En el Ciclo, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero, participarán Juan Carlos Gómez, editor jefe de Nature Medicine; Dan Roden, director del Instituto Oates para Terapia Experimental; Steven Koslow, experto en neurogenómica y director de la Fundación BRAINnet; Carlos Caldas, catedrádico de Oncología clínica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Philip Ma, director de la oficina de Silicon Valley de McKinsey & Company.

¿Por qué es necesaria?
Roder expondrá a los asistentes qué barreras hay que superar en el terreno de la farmagenómica y explicará el programa PREDICT, el primer paso en la estrategia de medicina genómica preventiva. Respecto a los trastornos mentales, Koslow explicará cómo la medicina personalizada facilitará las decisiones terapéuticas y sugerirá opciones para lograr dosis y fármacos adecuados según el momento y las circunstancias del paciente, la efectividad o los efectos secundarios, entre otros.

Además, Carlos Caldas valorará los enfoques de este tipo de medicina en el terreno oncológico mientras que Philip Ma ahondará en la principal incertidumbre de la medicina personalizada: el factor económico.
El desarrollo de los fármacos es un procesos costoso y la decisión de invertir en la investigación de nuevas líneas terapéuticas está supeditada al tamaño del mercado al que va dirigido, por lo que serían necesarios mayores incentivos. Por otro lado, si los facultativos pueden determinar antes de comenzar una terapia, a qué tratamientos va a responder el paciente supondría un gran ahorro para los sistemas sanitarios.
La medicina personalizada, en el punto de mira - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario