lunes, 3 de enero de 2011

La investigación se une a la asistencia diaria en urgencias - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
para optimizar el manejo diario y a largo plazo
La investigación se une a la asistencia diaria en urgencias

Los datos que se obtienen de la práctica clínica diaria son el acicate para que los servicios de urgencia lleven a cabo investigaciones propias. El objetivo es mejorar la asistencia diaria pero, además, existe otro compromiso: contribuir al pronóstico y a la supervivencia a largo plazo.



Raquel Serrano - Lunes, 3 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Alfonso Martín Martínez
Alfonso Martín Martínez, jefe de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, en Leganés, Madrid.


La atención inmediata, alma mater del ejercicio en los servicios de urgencias, se beneficiará de las investigaciones propias y específicas que se lleven a cabo en estos servicios, lo que se traducirá en una mayor calidad asistencial. Un claro ejemplo y pionero en España es el del Hospital Universitario Severo Ochoa, en Leganés, Madrid, que ha creado un área mixta de investigación en medicina de urgencias, financiada por el centro y por la industria farmacéutica a través de un convenio con el hospital, en el que trabajarán de forma conjunta cien hospitales en proyectos de investigación. "Se trata de realizar trabajos de investigación de ciencia clínica en los que participan los miembros de urgencias, de otros servicios, residentes y diplomados en enfermería", ha indicado a DM Alfonso Martín Martínez, jefe del Servicio de Urgencias Generales del Severo Ochoa, y coordinador del Grupo de Arritmias Cardiacas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Proyectos múltiples
Los dos primeros proyectos que ha iniciado el Servicio de Urgencias, aprobados por el Comité de Ética e Investigación Clínica (CEIC) y en el que colaborarán otros hospitales, se centran en el abordaje de la diabetes y en el manejo y pronóstico de la hemorragia digestiva en el servicio de urgencias, con un objetivo claro: saber qué aspectos deben mejorarse para un mayor éxito.

* Disponer de biomarcadores ultrasensibles permitirá hacer diagnósticos concretos en síndrome coronario agudo

Martín también ha aludido a un novedoso estudio, que acaba de finalizar, basado en el seguimiento de una cohorte con insuficiencia cardiaca (IC) aguda en urgencias y que ha evaluado el pronóstico y la supervivencia a los cinco años en este tipo de pacientes. La hipótesis preliminar sugiere un pronóstico peor de lo que habitualmente se asume.

Están también en marcha trabajos con biomarcadores en cardiopatía isquémica, "fundamentales para mejorar el proceso diagnóstico del paciente con dolor torácico, aspecto que en urgencias es vital". En esta línea se encuadra el estudio multicéntrico Tusca (troponina ultrasensible en el síndrome coronario agudo), cuyos primeros datos se enviaron al Congreso de la Academia Nacional de Bioquímica de Estados Unidos, "y que indican que la troponina ultrasensible es un marcador útil que va a mejorar el diagnóstico, ya que aumenta la sensibilidad y especificidad de la troponina de corta generación. Para urgencias será muy importante porque evitará diagnósticos incorrectos y ningún paciente será dado de alta con una lesión cardiaca".

Otro biomarcador, la copeptina, es objetivo del estudio Coped, con el que se intentará mejorar el valor predictivo negativo de estos pacientes, para "rebajar, según marcan las guías, la incertidumbre por debajo de un 10 por ciento".

El estudio español Hermés-AF, coordinado también desde el Severo Ochoa y que contará con la participación de más de cien hospitales, se ocupará de observar el manejo en los servicios de urgencias y, sobre todo, las perspectivas de manejo al alta. "Es decir, cómo dejamos al paciente para el futuro, con un seguimiento para su pronóstico de un año. Se trata de analizar qué ocurre en ese año, si el paciente tiene más mortalidad o morbilidad o si ingresa más veces, y especificar si ha influido y cómo el manejo de la fase aguda a largo plazo".

Mejorar el largo plazo
Según el especialista, con este trabajo se da un paso más en el manejo de la fibrilación auricular, del perfil del paciente y, sobre todo, de las condiciones asociadas, "ya que la enfermedad no es una isla, al menos, en urgencias. Estos pacientes, fundamentalmente mujeres, suelen presentar hipertensión arterial, menopausia o diabetes. Así, el manejo debe ser conjunto si lo que se pretende es mejorar su pronóstico. Este será un estudio que analice el papel de las urgencias en la enfermedad aguda para una perspectiva futura adecuada".



Ánalisis mundial de la FA en urgencias


El Severo Ochoa, cuyo servicio de urgencias es la referencia para este tipo de estudios, también coordina el informe mundial sobre fibrilación auricular (FA) Rhythm-AF, bajo la dirección de Alfonso Martín en España y se acompaña de la novedad de que por primera vez se incluye a la urgencia en un trabajo de estas características. Se plantea reclutar a unos 5.000 pacientes con FA en Europa y Australia para conocer el manejo de la fase aguda y el pronóstico a corto plazo de esta enfermedad. "En otros países, el análisis se realizará desde un punto de vista cardiológico, por lo que la novedad es la entrada de la urgencia española en un estudio de estas características". Según Martín, lo esencial es que las rutas convencionales de asistencia han cambiado, por lo que las urgencias son servicios muy requeridos. Así, la patología típica de una unidad de arritmias se aborda en urgencias de forma muy frecuente. Se calcula que la FA supone casi un 4 por ciento de las urgencias médicas generales, casi cinco FA al día, y con una "prevalencia que será creciente".
La investigación se une a la asistencia diaria en urgencias - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario