martes, 4 de enero de 2011

La infección por 'C. difficile' aumenta en niños ingresados - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
POBLACIÓN ESTADOUNIDENSE
La infección por 'C. difficile' aumenta en niños ingresados
Las infecciones por Clostridium difficile están aumentando entre la población pediátrica, según un trabajo que se publica hoy en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. El trabajo, que se ha realizado sobre niños hospitalizados en diversos centros de Estados Unidos, advierte de la tendencia en alza del aumento de la incidencia de infecciones por C. difficile.


Redacción - Martes, 4 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2011/01/03/14.jpg
C. difficile en una placa de agar sangre.

La bacteria puede colonizar el tracto gastrointestinal y, mientras que en algunos pacientes no se aprecian síntomas, otros pueden desarrollar diarrea, megacolon tóxico, perforación intestinal y otras complicaciones potencialmente fatales.

En este trabajo se han analizado datos de niños ingresados en centros estadounidenses en 1997, 2000, 2003 y 2006. En total, se registraron unos 10,5 millones de pacientes, de los que 21.274 (el 0,2 por ciento) presentaban la infección por C. difficile. Cade M. Nylund, de la Universidad de Ciencias de la Salud de Bethesda (Maryland), ha coordinado el trabajo.

El número de casos se incrementó en un 15 por ciento anual, de 3.565 en 1997 a 7.779 en 2006. Los niños con la infección tuvieron más riesgo de fallecer o de sufrir una colectomía, además de mayores estancias hospitalarias, con los costes asociados.

El aumento de la incidencia puede deberse, según apuntan los autores del estudio, a una expansión de una cepa más virulenta de la bacteria. "Nuestro análisis confirma trabajos anteriores que advierten sobre el aumento de la infección por C. difficile en los niños hospitalizados y aporta datos para extraer cuáles son los factores de riesgo de dicha infección en la población pediátrica, lo que sería el primer paso para controlar este grave contagio".
(Arch Pediatr Adolesc Med DOI: 10.1001/archpediatrics.2010.282).
La infección por 'C. difficile' aumenta en niños ingresados - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario