lunes, 24 de enero de 2011

La hipermutación somática, clave en la inmunidad mucosa - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MANTIENE LA HOMEOSTASIS
La hipermutación somática, clave en la inmunidad mucosa
La mutación en el gen Aicda murino compromete la homeostasis intestinal y la defensa inmunológica de las mucosas. El gen Aicda codifica la activación de la citidina desaminasa (AID), una enzima esencial para el mantenimiento de la hipermutación somática.


Redacción - Lunes, 24 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La enzima AID es responsable de la diversificación de los genes de los anticuerpos, un proceso conocido como hipermutación somática, que a su vez resulta crucial para asegurar que el intestino se encuentre bien protegido frente al ataque de los patógenos. De hecho, es un proceso necesario para la formación de cierto tipo de anticuerpo, la inmunoglobulina A (IgA), que se produce de forma abundante en los tejidos mucosos, como los intestinales.

Según se expone en un trabajo que se publica hoy en la edición electrónica de Nature Immunology, los animales que carecen de la capacidad para desarrollar la hipermutación somática ven mermada su función inmunológica.

Tasuku Honjo, del Departamento de Inmunología y Medicina Genómica de la Universidad de Kioto, y Sinoia Fagarasan, del Laboratorio de Inmunidad Mucosa del Instituto de Investigación Científica Riken, ambos en Japón, han coordinado el trabajo.

Los científicos manipularon genéticamente a un grupo de ratones para que presentaran el gen Aicda mutado. Observaron un crecimiento bacteriano aberrante y un exceso en la activación de las células inmunes en el intestino. En concreto, según relatan los autores del trabajo, los ratones desarrollaron hiperplasia de las células B germinales y una expansión en la microflora del intestino delgado.

Translocación

Además, presentaron una translocación más acusada de Yersinia enterocolitica en los ganglios linfáticos mesentéricos. De hecho, estos animales transgénicos resultaron más propensos a desequilibrar las poblaciones microbianas del intestino y menos capacitados para manejar las enfermedades causadas por bacterias. Además, siempre comparados con los animales libres de la mutación, resultaron más sensibles al efecto dañino de la toxina del cólera.

Todos esos datos indican que la hipermutación somática resulta crítica en el mantenimiento de la homeostasis intestinal y en la puesta a punto de una defensa eficaz de las mucosas.
(Nature Immunology DOI: 10.1038/ni.1991).
La hipermutación somática, clave en la inmunidad mucosa - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario