jueves, 27 de enero de 2011

La genética de la celiaquía y de la enfermedad de Crohn comparte cuatro 'locus' - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
según los datos publicados en 'PLos Genetics'
La genética de la celiaquía y de la enfermedad de Crohn comparte cuatro 'locus'
Un trabajo llevado a cabo por investigadores de las universidades de Groningen (Suecia), Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) y Montreal (Canadá) ha descubierto que la enfermedad celiaca y la enfermedad de Crohn comparten rasgos genéticos.


DM - Viernes, 28 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


John D. Rioux, que trabaja en el centro canadiense y que aparece como autor principal del estudio, explica que ambas patologían comparten al menos cuatro locus genéticos: IL18RAP, PTPN2, Tagap y PUS10.

Los resultados de la investigación, que se publica en el último número de PLoS Genetics, revelan que dos de estas regiones genéticas eran previamente desconocidas, mientras que las otras dos ya se habían descubierto, aunque sólo se habían relacionado con cada patología de forma individual y no de forma conjunta.

Investigaciones previas ya habían determinado que los pacientes celiacos tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedad de Crohn en comparación con la población sana, por lo que el hecho de que ambas patologías compartan regiones genéticas patológicas no ha sorprendido a los autores.

De nueve, cuatro Análisis de amplia asociación genómica sobre grupos de celiacos (768 casos y 1.422 controles) y de afectados de Crohn (3.230 casos clínicos y 4.829 controles) mostraron en principio nueve regiones genómicas que podían estar relacionadas con ambas enfermedades.

Los loci desconocidos hasta el momento son IL18RAP y PTPN2, mientras que los dos ya conocidos (Tagap y PUS10), que surgieron tras cribar las siete regiones genómicas restantes, mostraron señales evidentes de replicación en comparación con los otros cinco locus.

(PLoS Genet 2011; 7(1): e1001283).
La genética de la celiaquía y de la enfermedad de Crohn comparte cuatro 'locus' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario