lunes, 17 de enero de 2011

La generación de piezas dentales con células madre :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La generación de piezas dentales con células madre, futuro de la periodoncia, según la SEPA


Javier Granda Revilla

Se ha presentado la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración que se va a celebrar en Oviedo del 26 al 28 de mayo



Barcelona (18-1-11).- La generación de piezas dentales con células madre, la excelencia clínica, la innovaciones en estética dental y los avances en cirugía maxilofacial son algunos de los temas que protagonizarán la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) que se celebrará en Oviedo entre los próximos 26 y 28 de mayo y que fue presentada el pasado viernes en la capital catalana.

Como explicó la presidenta de la SEPA, Nuria Vallcorba, el encuentro científico está abierto a odontólogos, periodoncistas, higienistas, auxiliares y representantes de otras especialidades, como cirujanos maxilofaciales. “Nuestro objetivo es mejorar la salud periodontal de la población, porque uno de cada tres adultos sufre de periodontitis en España, un porcentaje que asciende a dos de cada tres en ancianos”, expuso.

Además, advirtió que las enfermedades de las encías están relacionadas con patologías como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o los partos prematuros “por lo que un mayor conocimiento por parte de los profesionales revierte en una mejor salud de la población” Por otro lado, reivindicó el papel de los higienistas “como algo más que ayudantes, que deben ser formados e informados” y que participarán motivando a los pacientes y alcanzando la excelencia en tareas como el montaje de un equipo quirúrgico, con formación continuada periódica.

El Congreso, que inaugurará el nuevo Palacio de Congresos de Oviedo, será presidido por Alberto Sicilia, que resumió los principales avances en recuperación periodontal y cirugía gingival que serán presentados en mayo. “La aplicación de las células madre se encuentra en la actualidad en la fase de experimentación animal. La idea es que el dentista disponga en su consulta un laboratorio de biología molecular que le proporcionaría un diente primigenio, que será colocado en la encía. Calculo que el tiempo en el que estaremos aplicando esta técnica será de entre diez y quince años”.

Uno de los mayores expertos mundiales en este campo, el doctor Paul Sharpe, profesor de Biología craneofacial en el King’s College de Londres, impartirá una ponencia en la que repasará el estado actual de la cuestión. Sicilia anunció también que en el congreso se presentarán los resultados del estudio DELPHI sobre la situación presente y futura de la periodoncia española.

Excelencia en estética

Por su parte, el doctor Federico Hernández Alfaro revisará los retos en la reconstrucción ósea en los pacientes desdentados a los que se les colocan implantes y se les hacen restauraciones dentales “a veces con poca excelencia estética”. “Las técnicas permiten ahora colocar implantes y dientes de modo que hagan su función de masticar, con una buena estética”.

Las dificultades en este campo estriban en que, si hay pérdida de hueso, no se pueden colocar implantes, mientras que las alteraciones óseas alteraban la estética. Hasta ahora, la cirugía maxilo-facial se había remitido a obtener hueso de la cresta ilíaca o de la tibia, con el inconveniente de causar un traumatismo en otras zonas.

“La novedad es que pueden resolverse atrofias de hueso con la utilización de biomateriales. El futuro pasa por la medicina regenerativa y la ingeniería tisular, con células pluripotenciales de la pulpa dental de las muelas del juicio y que pueden formar tanto dientes como neuronas o hepatocitos. Aunque debe reiterarse que está en una fase preliminar”.

Otra de las ponentes del Congreso, la doctora Carolina Manau, alertó sobre la relación entre enfermedad periodontal y mujer, especialmente en embarazadas. De este modo, los cambios en la placa bacteriana que se producen cuando se espera un hijo la hacen más agresiva con inflamación de encía y sangrado que impide que pueda cepillarse. Como advirtió, “este problema puede solucionarse si se hace una limpieza de boca al principio del embarazo y se enseña a la mujer técnicas correctas de cepillado. Es muy importante saber si la paciente tiene un problema periodontal para evitar pérdidas de hueso irreversibles”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario