miércoles, 12 de enero de 2011

La flexibilidad de los glóbulos rojos podría abrir la vía al desarrollo de fármacos más eficaces - JANO.es - ELSEVIER

HEMATOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
La flexibilidad de los glóbulos rojos podría abrir la vía al desarrollo de fármacos más eficaces
JANO.es y agencias · 11 Enero 2011 15:50

El descubrimiento puede resultar útil en las investigaciones que trabajen para mejorar las partículas biocompatibles en medicina y administración de medicamentos.




La flexibilidad de los glóbulos rojos podría abrir la vía al desarrollo de fármacos más eficaces, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Para crear partículas que circulen en el cuerpo el tiempo suficiente para administrar fármacos o eliminar células cancerígenas, los investigadores han buscado tradicionalmente optimizar las características de tamaño, forma y superficie. Hasta ahora, los investigadores ponían menos atención en una de las características más extraordinarias de los glóbulos rojos: su flexibilidad.

Los científicos, dirigidos por Joseph M. DeSimone, fabricaron una serie de partículas de polímeros de hidromel que se parecían a glóbulos rojos de ratón en tamaño y forma, pero que variaban en los grados de deformabilidad.

Los autores inyectaron las partículas en dispositivos artificiales y en animales vivos y descubrieron que las partículas más flexibles se mantenían más tiempo en circulación en comparación con las partículas convencionales. Los tiempos de circulación aumentaban con la mayor flexibilidad, entre varias horas y varios días, y las partículas rígidas se veían atrapadas con rapidez en los estrechos capilares de los pulmones y otros órganos.

Los descubrimientos sugieren que los investigadores que trabajen para mejorar las partículas biocompatibles en medicina y administración de fármacos deberían tener en cuenta la flexibilidad como un parámetro clave en el diseño de estas partículas.


PNAS (2010); doi: 10.1073/pnas.1010013108
Using mechanobiological mimicry of red blood cells to extend circulation times of hydrogel microparticles — PNAS


Universidad de Carolina del Norte
Home | The University of North Carolina at Chapel Hill


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La flexibilidad de los globulos rojos podria abrir la via al desarrollo de farmacos mas eficaces - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario