martes, 25 de enero de 2011

La fibulina-5 está implicada en la supervivencia celular ante la hipoxia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PROTEÍNA ESTÁ AUMENTADA EN LAS CÉLULAS ENDOTELIALES EXPUESTAS A ESTRÉS HIPÓXICO
La fibulina-5 está implicada en la supervivencia celular ante la hipoxia
Un estudio encabezado por Cristina Rodríguez y José Martínez González, del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), en Barcelona, ha descubierto que el factor de transcripción inducible por hipoxia (HIF-1) es el responsable de la respuesta de la proteína fibulina-5, que está elevada en las células endoteliales expuestas a estrés hipóxico.



Karla Islas Pieck Barcelona - Miércoles, 26 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



José Martínez, Ricardo Rodríguez, Cristina Rodríguez, Mar Orriols, Rosa Aledo, Olivier Calvayrac, Javier Crespo y Anna Guadall, del Centro de Investigación Cardiovascular, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares.


La fibulina-5 (FBLN5) está implicada en el proceso de supervivencia de las células ante la hipoxia, según se desprende de los resultados de un trabajo realizado por un grupo del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), institución mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), encabezado por Cristina Rodríguez y José Martínez González.

Este trabajo, que se publica en el último número de Journal of Biological Chemistry, demuestra que FBLN5, que es una proteína clave para el desarrollo, el remodelado y la reparación tisular, se encuentra incrementada en las células endoteliales expuestas a estrés hipóxico.

El gen FBLN5 tiene un papel importante en la respuesta de las células endoteliales al estrés hipóxico y al silenciarlo aumenta el proceso de muerte celular

Los autores, que pertenecen a la Red de Investigación Cardiovascular (Recava) del Instituto de Salud Carlos III, han explicado a Diario Médico que uno de los principales hallazgos de este experimento consiste en que se ha identificado que el factor de transcripción inducible por hipoxia-1 (HIF-1) es el responsable de esta respuesta celular compensatoria, ya que regula la actividad de la proteína FBLN5 ante la falta de oxígeno.

Rodríguez ha detallado que "encontramos que la hipoxia propiciaba un aumento de los niveles de proteína FBLN5 tanto intracelular como extracelular, que se reducía al inhibir el factor HIF-1, e identificamos el mecanismo de regulación transcripcional, pero lo más interesante fue comprobar que al silenciar FBLN5 aumentaba la muerte celular".

El estrés hipóxico es característico de algunas patologías como el cáncer, los trastornos isquémicos, la inflamación crónica y la ateroesclerosis

Un puente al exterior


La fibulina-5 es una proteína de la matriz extracelular que interviene en el ensamblaje de las fibras elásticas y en la vasculogénesis. Se caracteriza por tener un dominio de unión a las integrinas, que desempeñan un papel importante en la señalización celular, además de que transduce los cambios que ocurren en el espacio extracelular, lo que permite a la célula adaptarse a su entorno. Por esto se le considera un puente de unión entre la célula y la matriz extracelular.

Además, el gen FBLN5 está implicado en el proceso de remodelado vascular, ya que controla la adhesión, la motilidad y la proliferación de las células endoteliales.

La alteración de la expresión de este gen se ha relacionado con diversos procesos patológicos, entre los que destaca la progresión tumoral, pero aún se conoce muy poco sobre los mecanismos de regulación de esta proteína en las células vasculares.

El estrés hipóxico es característico de algunos procesos fisiológicos y de enfermedades como el cáncer, los trastornos isquémicos, la inflamación crónica y la ateroesclerosis.

Este estudio se ha realizado en células endoteliales, que se consideran un sensor primario de este tipo de estrés y su adaptación a la hipoxia implica una compleja respuesta coordinada que afecta a múltiples aspectos de su biología. Por ello sería interesante reproducir el experimento, por ejemplo, en miocardiocitos, con el fin de estudiar los mecanismos implicados en el proceso hipóxico que ocurre durante un infarto agudo del miocardio, han comentado los científicos.

Próximos pasos

Los resultados ponen de manifiesto que la señalización de HIF-1 se encuentra directamente relacionada con el aumento de la expresión de FBLN5 como respuesta a la hipoxia en las células endoteliales, y sugieren que la inducción de FBLN5 podría estar involucrada en su respuesta adaptativa.

Futuros estudios deberán profundizar en estos mecanismos, además de que se abre la puerta a nuevas líneas de investigación para probar, por ejemplo, posibles fármacos antitumorales con FBLN5 como diana.
La fibulina-5 está implicada en la supervivencia celular ante la hipoxia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario