lunes, 17 de enero de 2011

La FDA limita la dosis de acetaminofén por riesgo de daño hepático - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FARMACOLOGÍA
La FDA limita la dosis de acetaminofén [paracetamol] por riesgo de daño hepático

La agencia reguladora de medicamentos estadounidense -FDA- ha emitido una alerta a pacientes y profesionales sanitarios sobre los fármacos que contienen acetaminofén -también denominado paracetamol-, un principio activo presente en más de 170 medicamentos que en grandes cantidades puede provocar serios daños hepáticos.



Redacción - Lunes, 17 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La FDA ha pedido a los fabricantes que incorporen la advertencia en sus etiquetas y que limiten la dosis de una pastilla a 325 miligramos, para reducir los riesgos para este órgano. Los cambios no se aplican a medicamentos sin receta médica sino a analgésicos combinados con productos de prescripción con otros príncipios, generalmente con Percocet, Vicodin y Tylenol con codeína.

"Las sobredosis de productos combinados de prescripción médica que contienen acetaminofén son responsables de casi la mitad de todos los casos de daño al hígado vinculado al acetaminofén en Estados Unidos, muchos de los cuales acaban en transplante de hígado o muerte", señala Sandra Kweder, vicedirectora de la oficina de nuevos medicamentos de la FDA. "El riesgo de lesión hepática se produce principalmente cuando los pacientes toman múltiples fármacos que contienen acetaminofén al mismo tiempo, sobrepasando la dosis máxima establecida de 4.000 miligramos al día".
La FDA limita la dosis de acetaminofén por riesgo de daño hepático - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario