viernes, 28 de enero de 2011

La cirugía bariátrica y la osteoporosis pueden elevar el riesgo de sufrir litiasis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
POR ALTERACIONES EN LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES
La cirugía bariátrica y la osteoporosis pueden elevar el riesgo de sufrir litiasis

Más de 400 urólogos han debatido en Madrid sobre la influencia de la dieta y las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de la litiasis en el I Curso de los Grupos de Trabajo de la Asociación Española de Urología (AEU).



Redacción - Viernes, 28 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El tipo de alimentación y los hábitos actuales están incrementando el número de casos, que además ya se ha igualado entre hombres y mujeres, ha explicado Juan Antonio Galán Llopis, coordinador del Grupo de Litiasis de la AEU.

El consumo en exceso de sal, los hidratos de carbono refinados y los alimentos con proteínas de origen animal y ricos en oxalato pueden incrementar ese riesgo, mientras que la ingesta de lácteos reduce la incidencia de cálculos de calcio.

Picos de incidencia

La relación entre dieta y litiasis urinaria es tan estrecha que "los médicos ya nos referimos a la enfermedad, que es frecuente en personas de entre 30 y 40 años y de entre 50 y 60, como una manifestación más del síndrome metabólico".

Galán destaca que están apareciendo otros factores de riesgo, como la obesidad en personas que se someten a cirugía bariátrica, que tras la intervención presentan diarreas y ciertas alteraciones en la absorción de algunos nutrientes". Las mujeres posmenopáusicas, en las que se une la descalcificación propia de la menopausia y la medicación para la osteoporosis, suelen tomar suplementos de calcio y vitamina D, que también pueden aumentar, en algunos casos, el riesgo de sufrir este trastorno".

Los factores genéticos también tienen una relación directa, ya que se ha visto que las personas con antecedentes familiares tienen mayor predisposición a desarrollarlos, pero no es tan determinante como la dieta y los hábitos de vida.

Estudios preventivos

Galán recomienda "un estudio metabólico de la litiasis con fines preventivos en pacientes con riesgo de volver a desarrollar cálculos, en individuos que tienen un solo riñón y con gran predisposición genética, así como en niños".

De los que necesitan tratamiento, "en un 65-70 por ciento se opta por la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que sigue siendo la terapia estándar". En un 20-25 por ciento se realiza una ureteroscopia; en un 10 por ciento se interviene por cirugía percutánea "y en el resto por cirugía abierta, muy poco frecuente hoy en día".
La cirugía bariátrica y la osteoporosis pueden elevar el riesgo de sufrir litiasis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario