sábado, 22 de enero de 2011

La célula T se adelanta al CD8 en respuesta inmune - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CUANDO EL MICROORGANISMO INVADE LA CÉLULA
La célula T se adelanta al CD8 en respuesta inmune
Se pensaba que actuaban de forma simúltanea, pero los receptores de la célula T se adelantan un segundo a los de los CD8 cuando se activa la respuesta inmunitaria, según un estudio que se publica en Immunology.


Redacción - Viernes, 21 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Cheng Zhu, de la Universidad de Emory, en Atlanta, ha dirigido el trabajo.


El equipo de Cheng Zhu, del Laboratorio de Tecnología de la Universidad de Emory, en Atlanta, ha mapeado el complejo que emplean las células T del sistema imunitario para reconocer los patógenos que atacan a las células. Los resultados se publican hoy en Immunology.

En el trabajo se demuestra que los receptores de células T se unen primero al antígeno en la célula que ha sido invadida por el patógeno. Eso inicia un proceso de señalización que permite al correceptor de las células T unirse también a la molécula que presenta el antígeno, lo que hace que se amplifique el efecto. "Hemos demostrado que es importante el papel del correceptor en conseguir el proceso de discriminación que tiene lugar en las células T. Se trata de un proceso de unión cooperativa, en el que intervienen los dos elementos descritos y en el que el efecto sinérgico amplifica la acción".

Esa unión, que activa las defensas del organismo, es más fuerte que si se suman de forma individual el receptor de las células T y el correceptor de las CD8 cuando operan de forma independiente. Los dos pasos de la unión cambian el modelo de reconocimiento de las céluas T.

Es importante destacar el papel que desempeña el correceptor en conseguir el proceso de discriminación que se origina en las células T

Métodos empleados


Para este trabajo se ha utilizado el análisis de frecuencia de adhesión de micropipeta con el que se han estudiado las interacciones mecánicas entre las células T y el antígeno, conocido como el péptido del complejo mayor de histocompatibilidad (pCMH).

Así, para el estudio se recogieron móleculas pCMH de un ratón transgénico que se introdujeron en los glóbulos rojos con la micropipeta, lo que podía reproducir la actividad de las células presentadoras de antígenos, que normalmente se aíslan de las móleculas del huésped y hace que las células T las reconozcan.

Interacción

El grupo de Zhu ha desarrollado la técnica de micropipetas de adhesión que facilita estudiar la inteacción entre las moléculas del receptor de las células y las móleculas de pCMH. Hasta ahora se pensaba que los receptores de las células T y los de CD8 se unían con el antígeno prácticamente al mismo tiempo y tenían una conexión intermolecular que activaba la respuesta inmunitaria.

Sin embargo, en el citado trabajo se ha descubierto que las dos interacciones no ocurren de forma simultánea, ya que existe un retraso de un segundo que se puede atribuir a las interacciones intracelulares que tienen lugan en las células T antes de que los CD8 se activen.

Este trabajo confirma que la función principal de los CD8 es amplificar el reconocimiento de los antígenos de mayor afinidad.

La investigación confirma que la función principal de los CD8 es amplificar el reconocimiento de los antígenos que tienen una mayor afinidad

Uno de los objetivos futuros es clarificar las ventajas que tiene el proceso de dos pasos, sobre todo cuando se presenta una pequeña cantidad de péptidos de antígenos que no son propios y lo hacen junto con un gran número de péptidos propios que ayudan a entender cómo las células T buscan las interacciones con los antígenos que nos son propios.

Zhu ha comentado que también quiere continuar las investigaciones para descifrar si el correceptor tiene un papel en discriminar los virus que han mutado y que se dirigen directamente a las células T para poder infectar al organismo.
La célula T se adelanta al CD8 en respuesta inmune - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario