martes, 11 de enero de 2011

La capacidad predictiva del FRAX es desigual - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN ESTUDIO CONCLUYE QUE DEPENDE DE LA EDAD
La capacidad predictiva del FRAX es desigual
Un estudio de evaluación sobre una muestra de más de 170.000 mujeres cuestiona la capacidad predictiva del modelo FRAX en fracturas totales por fragilidad y de cadera en población española.






C.F. Barcelona - Martes, 11 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



La capacidad predictiva del modelo FRAX es desigual según la edad de las pacientes, concluye el informe Análisis de los factores de riesgo y la probabilidad de fractura por fragilidad en una cohorte de mujeres con indicación de densitometría ósea, elaborado por técnicos de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña, el Centro de Investigación en Epidemiología ambiental de Barcelona y Cetir Centro Médico, con la colaboración de expertos del Hospital del Mar de Barcelona, Consorcio Hospitalario de Vic, Clínico de Barcelona y Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

"A tenor de los resultados, la capacidad del FRAX español para predecir el riesgo de fractura de cadera en las mujeres menores de 65 años podría ser aceptable igualmente para las fracturas totales en las mujeres de más de 65 años. Por el contrario, no lo sería para la fractura de cadera para las mujeres con 65 años o más, ni para las fracturas totales en las mujeres menores de 65 años", destacan los autores en sus conclusiones.

El FRAX se utiliza para el cálculo del riesgo de fractura y tiene en cuenta los siguientes factores: edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), fractura previa, fractura de cadera de los padres, fumador actual, glucocorticoides, artritis reumatoide, osteoporosis secundaria, más de tres unidades de alcohol diarias (una unidad representa 8-10 gramos de alcohol) y densidad de la masa ósea del cuello del fémur (factor opcional).






Entre 40 y 90 años

Para realizar el estudio se contó con una cohorte retrospectiva con seguimiento hasta fractura por fragilidad de una población de mujeres de entre 40 y 90 años, con una primera visita para realizarse una densitometría ósea entre enero de 1992 y febrero de 2008 en Cetir.

Quedaron excluidas del estudio las mujeres que no disponían del resultado de la prueba del cuello del fémur en la visita basal y aquéllas en que el entrevistador consideró la entrevista de la visita basal no válida por problemas de comunicación con la paciente, tanto por causa física (hipoacusia) como psíquica (deterioro cognitivo, amnesia o determinados trastornos mentales).

En Cetir, donde tienen su registro informatizado, se realiza en cada visita una entrevista estructurada para la valoración de los factores de riesgo más importantes relacionados con una baja masa ósea y las fracturas por fragilidad, dentro de los datos consignados: datos demográficos, datos antropométricos, antecedentes personales y familiares de fractura por fragilidad y osteoporosis, otras comorbilidades, historia gineco-obstétrica, cuestiones relacionadas con el estilo de vida y una encuesta validada sobre el consumo diario de calcio.

De acuerdo con todos los datos obtenidos de la muestra analizada, formada finalmente por 170.427 mujeres, los autores también han llegado a la conclusión de que los principales factores de riesgo de osteoporosis y fractura por fragilidad son la edad y el resultado de la densitometría.

Además, entre las mujeres más jóvenes también son relevantes el consumo de corticoides y no haber lactado durante al menos tres meses, y entre las más mayores, un IMC menos de 20 y haber llegado a la menopausia antes de los 45 años. El FRAX, según se ha visto, sobreestima o infraestima según el grupo.






Herramienta informática

El centro colaborador de la OMS en el área de las enfermedades metabólicas óseas de la Universidad de Sheffield presentó recientemente el modelo FRAX™13, una herramienta de evaluación del riesgo de fractura para hombres y mujeres de entre 40 y 90 años. Los algoritmos del modelo, disponibles en internet mediante un programa informático, permiten calcular la probabilidad de fractura por fragilidad a 10 años, y específicamente de cadera también a 10 años. El modelo fue desarrollado a partir de nueve grandescohortes poblacionales procedentes de Europa (incluida una cohorte española), Norteamérica, Asia y Australia, y hay disponibles hasta dieciocho versiones del modelo.
La capacidad predictiva del FRAX es desigual - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario