jueves, 13 de enero de 2011

La capacidad de salida del colesterol predice el riesgo CV - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
La capacidad de salida del colesterol predice el riesgo CV
Un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine muestra que medir la capacidad de salida del colesterol se asocia más a la protección cardiovascular que medir los niveles de HDL por sí mismos.


Redacción - Jueves, 13 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El equipo de Daniel Rader, del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, ha medido la capacidad de salida del colesterol en 203 voluntarios sanos que se sometieron a un análisis de la carótida, 442 sujetos con enfermedad arterial coronaria y 351 pacientes sin esta patología confirmada.

Se estableció una relación inversa entre la capacidad de salida del colesterol y la media de estenosis de la carótida antes y después del ajuste de los niveles de colesterol HDL.

Tras contemplar otros factores como la edad y el sexo, el aumento de la capacidad de salida del colesterol reducía las posibilidades de tener una enfermedad coronaria. Esta relación se mantenía después de añadir los factores de riesgo convencionales, como los niveles de HDL. También han visto que los hombres y los fumadores tiene reducida su capacidad de salida del colesterol.

Mejor que medir el HDL
El grupo de Rader ha constatado que, aunque la salida de colesterol desde los macrófagos representa sólo una pequeña fracción de flujo de las vías de colesterol, es probable que sea el componente más relevante para la protección frente a la enfermedad cardiaca.

Estos datos suponen que la nueva medida establecida será de utilidad para nuevas terapias que se dirigen específicamente al HDL. "Los trabajos posteriores nos darán datos sobre los componentes que determinan la capacidad de salida del colesterol".
(N Engl J Med 2011; 364: 127-35).
La capacidad de salida del colesterol predice el riesgo CV - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario