miércoles, 12 de enero de 2011

Investigadores de la Universidad Carlos III desarrollan un escáner biomédico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Investigadores de la Universidad Carlos III desarrollan un escáner biomédico que detecta procesos celulares a nivel molecular

E.P.

El sistema permite mostrar el funcionamiento de un órgano antes de que la disfunción produzca un cambio anatómico


Madrid (13-1-11).- Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha diseñado y desarrollado un escáner biomédico que permite detectar procesos celulares a nivel molecular y mostrar el funcionamiento defectuoso de un órgano antes de que esa disfunción produzca un cambio anatómico.

Según ha informado la Universidad, el trabajo realizado por estos científicos abarca desde el diseño inicial de una arquitectura electrónica para detectores de rayos gamma hasta la transferencia a la industria de un escáner completo, tras haber validado adecuadamente un prototipo mediante estudios experimentales en el Hospital Gregorio Marañón.

Los resultados de esta investigación, dirigida por los profesores Juan José Vaquero y Manuel Desco, del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, se han publicado recientemente en las revistas ‘IEEE Transactions on Nuclear Science’ y ‘Physics in Medicine and Biology’.

El equipo de tecnología electrónica desarrollado por los investigadores, y que se encuentra en proceso de patente actualmente, se basa en la imagen molecular, una modalidad de imagen biomédica capaz de detectar procesos celulares en vivo.

"Estas técnicas se diferencian de la imagen médica convencional en que la información que representan es 'función' y no 'forma', lo que quiere decir que son capaces de mostrar el funcionamiento defectuoso de un órgano antes de que esa disfunción se convierta en un cambio anatómico", ha explicado Juan José Vaquero.

"En otras palabras, adelantan el momento de detección de una posible anomalía, lo que facilita enormemente su tratamiento", ha añadido. Además de para facilitar un diagnóstico precoz, este tipo de escáneres se utiliza en investigación biomédica y en laboratorios farmacéuticos, por ejemplo, para acelerar el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos.

El auge que ha cobrado la imagen molecular en los últimos años se debe principalmente, según los expertos, al acercamiento entre la biología molecular y las tecnologías de imagen y se espera que se produzca una aceleración en la transferencia de estas técnicas a la práctica clínica.

Investigación sobre modelos animales
El departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M se centra en el desarrollo de los escáneres de imagen molecular preclínicos utilizados en trabajos de investigación sobre modelos animales.

El grupo de investigación ha completado el desarrollo de un sistema tipo SPECT para animales de laboratorio que se encuentra en las instalaciones de la Universidad y que cuenta con unas características que lo colocan entre los mejores a escala internacional en términos de prestaciones y coste.

Este grupo de investigación de la UC3M, además de realizar investigaciones que conducen a publicaciones científicas, centra gran parte de su interés en transferir esta tecnología para que pueda ser comercializada.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario