jueves, 20 de enero de 2011

Inhibir el efecto del interferón gamma podría ser efectivo en melanoma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA LUZ ULTRAVIOLETA CAUSA QUE LOS MACRÓFAGOS PROMUEVAN EL DESARROLLO DEL MELANOMA
Inhibir el efecto del interferón gamma podría ser efectivo en melanoma

Inhibir la actividad del IFN-gamma podría ser un nuevo abordaje en el tratamiento del cáncer de piel, según se desprende de un estudio estadounidense que se publica hoy en Nature. Según los autores, la luz ultravioleta desencadena el reclutamiento de macrófagos, que producen el IFN-gamma y promueven el desarrollo del melanoma.



DM - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los fármacos que bloquean la actividad del interferón-gamma (IFN-gamma) podrían ser efectivos en el tratamiento del cáncer dermatológico, según se desprende de las conclusiones de un estudio que se publica hoy en Nature. Investigadores de los Institutos Nacionales del Cáncer de Bethesda, en Estados Unidos, coordinados por Glenn Merlino, han llevado a cabo el estudio.

Aunque se sabe que la exposición a los rayos ultravioleta es una de las principales causas de aparición del melanoma, los mecanismos subyacentes de esta relación aún no están bien definidos. Merlino y su equipo han demostrado en modelo animal que los rayos ultravioleta desencadenan el reclutamiento de macrófagos, que producen IFN-gamma y promueven el desarrollo del cáncer.

Interferón I y II

Bloquear con un anticuerpo IFN-gamma, un tipo de interferón II, inhibe el crecimiento celular dermatológico anormal, pero este tratamiento no es efectivo con anticuerpos contra interferón tipo I. Los autores recuerdan que los interferones tipo I se han estudiado como antitumorales desde hace tiempo, con el IFN-7 en uso clínico para melanoma a la cabeza. Según explican, la idea de que IFN-gamma sea protumorigénico representa un nuevo paradigma: tanto esta molécula como las situadas en el entorno de su vía de señalización pueden ser dianas en la prevención y terapia del melanoma.

Los investigadores se han valido de ratones transgénicos con factor de crecimiento hepatocítico, que sólo desarrollan lesiones similares al melanoma humano avanzado según criterios biológicos, genéticos y etiológicos cuando son irradiados con luz ultravioleta B, no ultravioleta A.

Firma persistente

Tras analizar diferentes perfiles de expresión celular, Merlino y su grupo han demostrado que melanocitos neonatales aislados a través de dosis de luz ultravioleta B melanomagénica portan una firma de respuesta al interferón persistente, en la que se incluyen genes relacionados con la evasión inmune.
(Nature 2011; DOI: 10. 1038/nature09666).



Tras la irradiación


Activación de melanocitos inducida por luz ultravioleta UVB, caracterizada por proliferación y migración hacia la epidermis. La piel se analizó en los días 1 y 7 tras la irradiación, momento en el que, además, se utilizaron inyecciones de doxiciclina, un día antes de que se produjera la toma de biopsias dermatológicas.
Inhibir el efecto del interferón gamma podría ser efectivo en melanoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario