miércoles, 26 de enero de 2011

Implantan un 'stent' a un niño de diez meses - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN EL hospital 12 DE OCTUBRE de madrid
Implantan un 'stent' a un niño de diez meses

Un equipo del Hospital 12 de Octubre ha implantado un stent a un niño de diez meses que sufría una estenosis de la válvula aórtica.



Redacción - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


* Alberto Mendoza y Agustín Albarrán
Alberto Mendoza, de Cardiología Infantil, y Agustín Albarrán, de Hemodinamia de adultos.



Alberto Mendoza y Agustín Albarrán, de los servicios de Cardiología Infantil y de Hemodinamia de adultos del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, junto a otros profesionales de sus respectivos equipos, han implantado con éxito un stent coronario a un bebé de diez meses.

El niño presentaba desde su nacimiento una estenosis de la válvula aórtica que se había tratado, inicialmente, mediante un cateterismo cardiaco y, posteriormente, con una cirugía de Ross, que consiste en el traslado de la válvula pulmonar sana a la válvula aórtica enferma y sustitución de la válvula pulmonar por un conducto, pero en la evolución se le diagnosticó un estrechamiento en este conducto.

* Uno de los problemas a los que se enfrentaron los cirujanos es que no existen 'stent' diseñados para bebés, así que se tuvo que recurrir a uno de adulto

Así, para solucionar la obstrucción se decidió implantar unos stent en el conducto. Sin embargo, durante su implantación el niño sufrió una isquemia coronaria que obligó a ponerle en asistencia circulatoria extracorpórea. Según los cardiólogos infantiles que intervinieron al paciente, parecía existir una obstrucción en una de las arterias coronarias, por lo que se solicitó la colaboración de la unidad de hemodinamia de adultos, ya que no es una complicación habitual en niños.

En el momento en el que se llevó a cabo la intervención el problema coronario era muy complicado y la vida del paciente corría peligro. La dificultad consistía en que no existen stent diseñados para bebés, así que la única solución fue recurrir a uno de adulto.

Adaptación de catéteres

Además, tampoco hay disponibles catéteres con las curvas adecuadas para implantar las endoprótesis empleadas en el procedimiento en las coronarias de niños pequeños. Después de tres horas utilizando diferentes catéteres, el citado equipo consiguió entrar en la coronaria que se había estenosado con uno diseñado para hacer angiografías en la arteria mamaria y dilatarla con el stent. En total, fueron necesarias alrededor de diez horas para concluir el procedimiento, en el que han participado profesionales de los servicios de Cirugía Cardiaca Infantil, de Intensivos Pediátricos y de Anestesia y Reanimación Pediátrica.

Ellos fueron los encargados de poner al paciente en circulación extracorpórea y proporcionar el tiempo y estabilidad necesarios para un cateterismo de tanto tiempo de duración. En la actualidad el bebé evoluciona favorablemente.
Implantan un 'stent' a un niño de diez meses - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario