miércoles, 26 de enero de 2011

Implantan marcapasos diafragmáticos a dos niños menores de cinco años - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ÚTIL EN LESIONES MEDULARES ALTAS Y en ela
Implantan marcapasos diafragmáticos a dos niños menores de cinco años

Dos niños, de tres y cinco años de edad, con lesiones medulares altas por accidente de tráfico, han visto mejorada su calidad de vida gracias a la implantación de marcapasos diafragmáticos que les permiten desconectarse por varias horas de los ventiladores mecánicos. En la experiencia han participado Guttmann, Germans Trias y la Universidad de Cleveland.



Javier Granda Revilla. Barcelona - Miércoles, 26 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Joan Vidal, del Instituto Guttmann, con Carlos Rodrigo, del Hospital Germans Trias.
* Joan Vidal, del Instituto Guttmann, con Carlos Rodrigo, del Hospital Germans Trias.

La unidad de lesionados medulares del Instituto Guttmann y los servicios pediátricos del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, en Barcelona, han realizado el primer implante en España de marcapasos diafragmáticos en dos pacientes pediátricos, de tres y cinco años. Ambos centros mantienen un activo programa conjunto de colaboración.

* La técnica se basa en el uso de un neuroestimulador que es implantado quirúrgicamente de forma directa en el diafragma

El implante del estimulador diafragmático es útil en pacientes con lesiones medulares cervicales altas o con determinadas enfermedades neuromusculares, como la esclerosis lateral amiotrófica.

Como ha explicado Joan Vidal, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Instituto Guttmann, estos pacientes "padecen insuficiencia respiratoria debida a la parálisis de músculos respiratorios y, por tanto, necesitan de la ventilación mecánica para poder sobrevivir. Son situaciones realmente dramáticas porque, por traumatismo o accidente, se ha producido una lesión muy alta y no pueden respirar".

* Los pacientes que precisan un ventilador mecánico para respirar tienen una alta incidencia de complicaciones respiratorias

La técnica se basa en la utilización de un neuroestimulador implantado quirúrgicamente de forma directa en el diafragma, por medio de una intervención endoscópica.

Técnica laparoscópica

"Es una técnica mínimamente invasiva y, por tanto, fácilmente realizable. Tiene el resultado y objetivo de conseguir contraer el diafragma a través de un estimulador externo directamente implantado y poder quitarle al paciente el respirador durante unas horas al día, con el objetivo último de poder retirarle definitivamente el ventilador mecánico y, por tanto, disminuir la morbilidad (infecciones) y la mortalidad que experimentan", ha detallado. Para Carlos Rodrigo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, la edad de los pacientes hace que esta cirugía pueda considerarse excepcional.

Los pacientes que precisan de un ventilador mecánico para respirar tienen una alta incidencia de complicaciones respiratorias o de otro tipo que reducen su supervivencia.

* La solución había demostrado anteriormente su utilidad en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como la ELA

En opinión de Vidal, "si logramos, de alguna manera, poder implantarles un marcapasos diafragmático que les reduzca la comorbilidad, les mejoraremos de forma clara su calidad de vida".

Dos casos traumáticos

Hay muy poca experiencia en el ámbito mundial con el uso de esta técnica en niños tan pequeños. Son dos casos traumáticos, tras un accidente de tráfico, que sufren una lesión cervical alta, lo que les hace dependientes de por vida de un ventilador y sin posibilidad de recuperación. Por ello se les implantaron a través de laparoscopia estándar en cada hemidiafragma dos electrodos. "Estos electrodos están directamente conectados a un estimulador y, durante unas horas al día, se les entrena para que puedan respirar automáticamente sin necesidad de ventilador. En este momento, el más pequeño de los niños tolera hasta siete horas al día desconectado del respirador y la idea es que el tiempo vaya aumentando progresivamente hasta poder lograr la desconexión total y lo que ello representa en la mejora de su calidad de vida", ha detallado Vidal. Un segundo objetivo que se pretende lograr con esta técnica es que los pacientes puedan ser reinsertados en su domicilio en mejores condiciones "porque, si no, precisan prácticamente de una UCI para poder vivir".

Nervio frénico

La alternativa para estos pacientes era el ventilador de por vida, aunque en determinados casos se había optado por la implantación a nivel del nervio frénico, que producía más complicaciones y obtenía peores resultados. "La gran ventaja de esta técnica es que es laparoscópica y por tanto muy sencilla, mínimanente invasiva y muy poco agresiva para el paciente. Y ataca directamente el problema, provocando la contracción del diafragma, lo que facilita enormemente el abordaje de tales problemas. Son pocos casos, porque son pocos los niños o adultos con lesiones tan graves que han sido reanimados en el lugar del accidente. Normalmente estos pacientes, tras el accidente, fallecen en el mismo lugar o a las pocas horas a causa de las complicaciones", ha precisado Vidal.

Por otro lado, la técnica había demostrado anteriormente su utilidad en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica, que acaban causando insuficiencia respiratoria debida a la parálisis progresiva de los músculos respiratorios.

El grupo con más experiencia es el dirigido en Cleveland (EEUU) por Ray Onders, cirujano que se ha desplazado a Badalona para realizar la intervención en los pacientes pediátricos, en la que también han colaborado un cirujano de cada uno de los centros badaloneses. "Onders ha conseguido alargar la vida de estos pacientes en tres años, cuando su supervivencia es de entre cuatro y cinco años, lo que representa un avance importante", ha dicho Vidal.
Trabajo multicéntrico internacional

La colaboración entre el Hospital Germans Trias y Pujol, el Instituto Guttmann y la Universidad de Cleveland comenzó hace dos años, cuando se implantaron los marcapasos en dos adultos. "La colaboración ha ido creciendo hasta llegar a la posibilidad de implantarlos en niños, una experiencia de la que sólo hay siete casos en el mundo. Se nos presentaron estos casos extremos, con una situación límite, pero esta colaboración ha tenido éxito, junto con el Servicio de Cirugía Pediátrica y el Servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol.El futuro, no obstante, consistirá en el implante de neuroprótesis para conseguir recuperar funciones perdidas tras una lesión medular u otra discapacidad neurológica. "La relación es muy estrecha y visitamos a todos los niños que ingresan en el Instituto Guttmann con alguna indicación por valorar y, en función de las necesidades, cualquier pediatra o cirujano pediátrico del hospital colabora en las tareas fuera de la neurorrehabilitación", ha concluido Carlos Rodrigo.
Implantan marcapasos diafragmáticos a dos niños menores de cinco años - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario