martes, 11 de enero de 2011

Identifican un potencial biomarcador durante la fase temprana del IAM - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
descubren CAMBIOS EN la apolipoproteína J
Identifican un potencial biomarcador durante la fase temprana del IAM
Una investigación realizada por un grupo del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) ha identificado cambios producidos en la apolipoproteína J (ApoJ) tras un infarto agudo del miocardio de nueva presentación que podrían ser de gran utilidad para un diagnóstico precoz.


Redacción. Barcelona - Martes, 11 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los síndromes isquémicos aterotrombóticos pueden inducir modificaciones estructurales y funcionales que se reflejan en los niveles séricos de proteínas y otros biomarcadores. A partir del análisis del suero obtenido de pacientes que habían sufrido un infarto agudo del miocardio (IAM) dentro de las primeras horas desde el inicio del evento, se ha utilizado una aproximación proteómica para caracterizar las proteínas diferenciales del suero en la fase temprana del IAM, y se ha encontrado que la ApoJ, proteína a la que se le ha atribuido una función antiinflamatoria, muestra cambios significativos en su patrón de distribución.

El análisis de dichos cambios puede servir para entender la función de la ApoJ en estos síndromes y hacer que ésta se convierta en un marcador precoz del IAM.

Los resultados apoyan la hipótesis que sugiere que durante la fase temprana del IAM se suscitan determinadas respuestas sistémicas que pueden tratar de compensar la situación proinflamatoria en el organismo.

Teresa Padró y Judit Cubedo, las investigadoras principales de este estudio, que se publica en Journal of Proteome Research, han señalado que "se ha demostrado por primera vez la presencia de un patrón específico de la ApoJ en el suero de pacientes durante las primeras horas tras un IAM".

Los resultados del estudio sugieren que un cambio en las isoformas de la ApoJ presentes en suero podría llegar a ser un biomarcador fiable en la detección de la fase temprana de un IAM.

El IAM es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en todo el mundo y, a pesar los esfuerzos de la investigación, aún no se dispone de marcadores tempranos para la prevención y el diagnóstico de los síndromes isquémicos agudos.
Identifican un potencial biomarcador durante la fase temprana del IAM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario