lunes, 10 de enero de 2011

"Hay que dar tiempo a la investigación de biomateriales, claves en el desarrollo de la medicina regenerativa" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Según José Luis Gómez Ribelles, del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular
"Hay que dar tiempo a la investigación de biomateriales, claves en el desarrollo de la medicina regenerativa"

Las IV Jornadas de Actualización en Investigación Biomédica, organizadas por la Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía, perteneciente a la Fundación de Investigación del Hospital Doctor Peset, de Valencia, y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, también han recordado el papel de los biomateriales en el desarrollo de la medicina regenerativa.



E. M. Valencia - Lunes, 10 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Según ha señalado José Luis Gómez Ribelles, director del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la Universidad Politécnica de Valencia, "la medicina regenerativa o ingeniería tisular es una combinación de tres aspectos: un componente celular o fuente de células, que son las que deben componer el tejido; unos factores de señalización de tipo químico, que ayuden a la diferenciación correcta de las células u otros tipo de efectos; y un material que las encierre, transporte o dé cobijo en el organismo".

Sobre este tercer aspecto, Gómez ha destacado que "se está trabajando en muchos tipos de materiales, que se utilizan como vehículo para transportar al organismo células, factores de señalización o medicamentos, permitiendo un soporte o una liberación controlada, dependiendo del caso".

* Se está trabajando en muchos tipos de materiales, que se utilizan como vehículo para transportar al organismo células, entre otras cosas

Sin embargo, estas aproximaciones se pueden resumir en dos grandes campos. "Por un lado, están los materiales de origen natural, basados en proteínas -como los proteoglicanos que se extraen en distintos organismos o de origen humano- y con ellos se realizan soportes con distintas arquitecturas; por otra parte, están los sintéticos, especialmente materiales biodegradables que se han utilizado ya en otras aplicaciones, como hilos de sutura quirúrgica o implantes de distintos tipos".

Aplicaciones variadas
Gómez ha destacado que "las aplicaciones son muy variadas, ya sea en investigación o en fase clínica, y se están dando muestras de su potencial regenerador en cartílago, hueso, piel o miocardio". Además, también se están realizando investigaciones en regeneración neural, entre otras situaciones. Por todo ello, el experto ha concluido que "tenemos muchas pruebas de que, al margen de sus posibilidades actuales, en el futuro será un abordaje muy útil".

No obstante, Gómez Ribelles también ha reclamado prudencia a la hora de valorarlo, ya que "hay que darle tiempo a las investigaciones".
"Hay que dar tiempo a la investigación de biomateriales, claves en el desarrollo de la medicina regenerativa" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario