miércoles, 19 de enero de 2011

Hallan una población celular iniciadora del cáncer prostático con propiedades de CM - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MUESTRA NIVELES ELEVADOS DEL FACTOR NUCLEAR NF-KB
Hallan una población celular iniciadora del cáncer prostático con propiedades de CM

Un estudio que se publica hoy en Nature Communications revela la existencia de un pequeño grupo de células tumorales prostáticas que tienen propiedaes similares a las de las células madre y capacidad de iniciación tumoral. Vinagolu Rajasekhar, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, de Nueva York, y uno de los autores, cree que se trata de un paso al frente en la comprensión de la patogénesis del cáncer prostático.



DM - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Gracias al uso de marcadores de superficie celular, los investigadores han identificado esta población de células, que se estructuran en forma de esfera en pruebas in vitro de laboratorio y que producen tumores si son inyectadas en ratones.

Rajasekhar explica que estas células no expressan marcadores prostáticos oncológicos, como receptores de andrógenos o antígeno específico prostático (PSA), pero sí poseen propiedades pluripotentes. Representan un subtipo no diferenciado de células basales y pueden ser purificadas a partir de tumores prostáticos basándose en la coexpresión del marcador humano de pluripotencia de células madre TRA-1-60 gracias al uso de CD151 y CD166.

Estas células iniciadoras del cáncer se relacionan con la heterogeneidad tumoral en xenotrasplantes seriados, lo que refleja una forma jerárquica de actuación. Además, el grupo celular muestra niveles incrementados del factor nuclear NF-kB.
(Nature 2011; DOI: 10. 1038/ncomms1159).
Hallan una población celular iniciadora del cáncer prostático con propiedades de CM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario