sábado, 15 de enero de 2011

Hallan las regiones que regulan la susceptibilidad en mama - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN MODELO MURINO SON BUENOS BIOMARCADORES
Hallan las regiones que regulan la susceptibilidad en mama

Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca está estudiando los mecanismos genéticos que regulan la variabilidad en cáncer de mama. Los resultados son en modelo murino, pero están descifrando las regiones responsables de la evolución del tumor.



Alejandro Segalás. Salamanca. - Viernes, 14 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


* El próximo objetivo es localizar genes o rutas celulares únicas, debido a que en cada zona encontrada puede haber desde 20 a 200 genes

Investigadores del laboratorio 7 del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) han demostrado en ratones que hay regiones génicas que son las que regulan la variabilidad y susceptibilidad de la evolución del cáncer de mama, mientras que ahora centran sus objetivos en cercar el círculo y reducir la muestra a varios genes o uno que pueda hacer las veces de biomarcador en el futuro, según ha explicado a Diario Médico Andrés Castellanos Martín, investigador del citado laboratorio.

"Estamos estudiando los mecanismos genéticos que regulan la variabilidad en pacientes con cáncer de mama. De estos pacientes esperarías un pronóstico similar muchas veces, pero en cambio, a pesar de presentar características muy similares, lo tienen de forma divergente. Está aceptado que en muchos casos esa divergencia en la evolución del tumor de mama se debe a variaciones del ambiente y genéticas entre individuos", ha destacado Castellanos.

Dicho grupo, que está por coordinado por el investigador Jesús Pérez Losada, se ha centrado en un modelo animal para estudiar esa variabilidad responsable de la aparición de los tumores.

"Hay muchos estudios que toman muestras de genomas de pacientes para buscar polimorfismos, pero para hacer eso mismo hay una variabilidad genética y ambiental en humanos muy amplia y es muy difícil encontrar esos polimorfismos con claridad", ha explicado Andrés Castellanos.

Modelo empleado

Al utilizar un modelo animal en ratones, en transgénico MMTV-cNeu, el citado grupo ha encontrado que hay animales con cáncer de mama que son susceptibles de desarrollar una latencia muy corta y otros tardan mucho e incluso ni la desarrollan. Después de utilizar más de 200 ratones de este tipo, han localizado qué regiones génicas cromosómicas, más o menos grandes, regulan la asociación con distintos tumores para tener más o menos metástasis.

Para llegar a esta conclusión, se ha estudiado en una población de ratones genéticamente heterogéneos generados mediante un cruce retrógrado entre una cepa resistente (FVB/N) y una susceptible (C57/BL6) al cáncer de mama.

* Hay animales con cáncer de mama que son susceptibles de desarrollar una latencia muy corta y otros tardan mucho e incluso ni la desarrollan

El próximo objetivo después de este importante avance es localizar genes o rutas celulares únicas, debido a que en cada zona encontrada puede haber desde 20 a 200 genes. En la actualidad están barajando varias técnicas para estrechar ese cerco y llegar a dejar los genes en los menos candidatos posibles relacionados con la susceptibilidad y la variabilidad.

De momento hay varias zonas relacionadas con esa variabilidad en mama en los ratones, por ejemplo en el cromosoma 13, aunque ahora se estudiará cómo localizar esos genes por homología en humanos. Estos genes modifican la susceptibilidad del tumor, pero en sí no provocan el cáncer, sino que participan en su evolución.

Biomarcadores
De este modo, si se encuentran esos genes, se podrán utilizar como biomarcadores que ayudarán a predecir cierta mutación que tendrá un paciente, y si se podrá medir si asimilará bien un tratamiento o si tiene posibilidades de desarrollar metástasis.No obstante, a veces no es sólo uno, sino la combinación de tres o cuatro, lo que marca la futura tendencia de un tumor.

"Este hecho es muy complicado de llevar a cabo en determinados pacientes de cáncer de mama".


El estudio se ha centrado en tumores de mama debido a que es un cáncer muy común y a la facilidad que otorgan los estudios en ratones, pero otro de los objetivos y esperanzas de estos investigadores del Centro del Cáncer de Salamanca es que los biomarcadores de metástasis que se localicen no tengan que ser necesariamente de cáncer de mama, sino que se puedan extrapolar a otros tipos de tumores y no sólo sirvan de rutas de cáncer de mama.
Hallan las regiones que regulan la susceptibilidad en mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario