martes, 4 de enero de 2011

Hallan cambios en el cerebro asociados a la esquizofrenia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
REDUCCIÓN DE ALGUNAS REGIONES
Hallan cambios en el cerebro asociados a la esquizofrenia
Un estudio de seguimiento a cuatro años, dirigido por Anna Mané, ha detectado que los pacientes que sufren un espisodio psicótico de esquizofrenia presentan una disminución en el lóbulo temporal superior y el giro orbitofrontal respecto al grupo de controles sanos.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 4 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2011/01/03/13.jpg
Anna Mané Santacana, del Centro Fórum del Parque de Salud Mar, de Barcelona.

Los pacientes con esquizofrenia presentan cambios morfológicos en el cerebro con el paso de los años, a diferencia de las personas que no sufren esta enfermedad mental, según sugieren los resultados de un estudio dirigido por Anna Mané Santacana, psiquiatra del Centro Fórum del Parque de Salud Mar, de Barcelona, que ha recibido el Premio a Jóvenes Investigadores que otorga la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), en colaboración con GlaxoSmithKline, dentro del Programa de Excelencia Investigadora.

El trabajo, que se realizó en gran parte durante la estancia de esta investigadora en el Hospital Clínico de Barcelona, ha consistido en el seguimiento clínico y el análisis de los resultados de la resonancia magnética volumétrica a lo largo de cuatro años en pacientes que habían presentado un primer episodio psicótico esquizofreniforme.

Mané ha explicado a Diario Médico que el principal objetivo de este estudio consiste en intentar profundizar en las bases neurobiológicas, así como en los determinantes que se asocian al pronóstico de la esquizofrenia, especialmente durante los primeros años del desarrollo de la enfermedad. "Queríamos saber si los cambios en el cerebro de estos pacientes eran diferentes a los del resto de la población".

Los resultados de la investigación sugieren que los pacientes que habían presentado un primer brote de esta enfermedad muestran una disminución del lóbulo temporal superior, así como del giro orbitofrontal a los cuatro años de seguimiento respecto a los participantes sanos del grupo control.

Los pacientes con esquizofrenia presentan una disminución del lóbulo temporal superior y el giro orbitofronal a los cuatro años

El trabajo se inició con 28 pacientes y 17 controles sanos a los que se les realizó resonancia magnética volumétrica y se les pasaron varias escalas clínicas para obtener los valores basales al inicio del estudio. Al cabo de cuatro años de seguimiento se repitieron todas las pruebas, entre las que se encuentra la escala GAF, para ver si había deterioro en la vida social o laboral, y la escala clínica Panss, que mide los síntomas clínicos de la esquizofrenia.

Los resultados han confirmado la hipótesis inicial de que los pacientes con esquizofrenia presentan cambios en las resonancias diferentes a los que muestran los controles sanos durante estos cuatro años de seguimiento.

Según la información que consta hasta ahora en la literatura científica, la zona del lóbulo temporal superior se ha asociado a la esquizofrenia en diversos estudios científicos, ya que se relaciona, por ejemplo, con la presencia de alucinaciones auditivas, que son comunes en los afectados. No obstante, el área del giro orbitofrontal no se ha estudiado tanto y, por el momento, "cuesta más explicar por qué está alterada en estos pacientes".

Próximos pasos

Es importante recordar que un porcentaje importante de pacientes con esquizofrenia sufren un gran deterioro en el funcionamiento, tanto en su vida social como laboral, especialmente en los primeros años tras el debut de la enfermedad, lo que pone de relieve la urgencia de encontrar marcadores diagnósticos y pronósticos.

De confirmarse estos resultados sería interesante buscar fármacos específicos orientados a evitar los cambios en el cerebro de los afectados

El siguiente paso consistirá en replicar los resultados en nuevos trabajos de investigación para validarlos y que se puedan traducir en cambios en la estrategia terapéutica para abordar esta enfermedad psiquiátrica. De confirmarse estos resultados se podrían poner en marcha nuevos ensayos orientados a intentar evitar tales cambios en el cerebro por medio de fármacos específicos como los antipsicóticos atípicos.

"Los tratamientos de los que disponemos ahora nos van muy bien para un tipo de síntomas de la enfermedad, como las alucinaciones o miedos, que son los síntomas positivos. En cambio, para los síntomas negativos o el funcionamiento de los pacientes no disponemos de fármacos eficaces".

EL TRANSPORTADOR DE LA DOPAMINA

El premio que ha recibido Anna Mané Santacana, del Centro Forum del Parque de Salud Mar, de Barcelona, está destinado a investigadores que están al inicio de su carrera. A su juicio, se trata de un estímulo muy importante que ayuda a impulsar a los psiquiatras más jóvenes. "Me siento muy halagada al haber recibido este premio teniendo en cuenta el nivel de psiquiatras investigadores que hay en nuestro país. Este premio supone una recompensa y motivación para el futuro, por aquellos momentos difíciles en los que nos encontramos durante la tarea de investigar". Actualmente, Mané está trabajando en un nuevo estudio que analiza los cambios en el transportador presináptico de la dopamina a lo largo de la evolución de la esquizofrenia. Sus resultados preliminares sugieren que entre pacientes y controles no hay diferencias relevantes y la heterogeneidad es similar. No obstante, se ha podido observar que algunas alteraciones que se detectan en el momento basal se asocian con un peor pronóstico en los que están enfermos.
Hallan cambios en el cerebro asociados a la esquizofrenia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario