lunes, 10 de enero de 2011

Grandes reordenaciones del ADN definen ciertos tumores - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
al reparar daño cromosómico
Grandes reordenaciones del ADN definen ciertos tumores

Normalmente, el cáncer va evolucionando desde la aparición de células premalignas, pasando por alteraciones, hasta llegar a la célula tumoral. Pero, en ocasiones, la enfermedad aparece de forma más repentina, sin explicación aparente. Investigadores de la Universidad británica de Cambridge presentan en el último número de Cell una hipótesis que explicaría el por qué.



DM - Lunes, 10 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Coordinados por Peter Campbell, que también pertenece al Instituto Wellcome Trust Sanger, han llegado a la conclusión de que la explicación reside en alteraciones cromosómicas a gran escala. En procesos de apoptosis, existen mecanismos por los que las células tratan de sobrevivir, pero se reparan de forma incorrecta, dando lugar a una estructura genómica con un potencial tumoral desmesurado.

* A veces, cuando una célula busca sobrevivir, se repara de forma incorrecta, generando un genoma con un potencial tumoral desmesurado

Reparar lo irreparable
Campbell sugiere el concepto de cromotripsis, o destrucción cromosómica, que podría darse en un 2-3 por ciento de todos los cánceres, alcanzando un 25 por ciento de casos en tumores óseos. Estudiando patrones de reordenación genética, los investigadores se centraron en aquéllos que se dan en regiones genómicas muy localizadas, en las que sólo aparecen uno o muy pocos cromosomas. Cuando trataron de reproducir un escenario en el que se diera este proceso, sin conseguirlo, llegaron a la conclusión de que, en determinadas circunstancias, "cuando la célula se encuentra con tal desorden cromosómico, trata de reparar lo irreparable, causando estructuras genómicas que facilitan la aparición del cáncer".

Campbell precisa que aún no se sabe por qué se producen estos reordenamientos genéticos a gran escala, pero su equipo sospecha que los pulsos únicos de radiación ionizante pueden ser los causantes.
Este tipo de radiación induce rupturas en la doble hélice del ADN que pueden dañar un cromosoma y que, dependiendo de si el ángulo del eje largo cromosómico es transversal, oblicuo o longitudinal, el daño afecta sólo a la banda, al brazo o a todo el cromosoma.
Grandes reordenaciones del ADN definen ciertos tumores - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario