lunes, 3 de enero de 2011

Fármacos con anticuerpos ayudan a pacientes con cierta leucemia: MedlinePlus



Fármacos con anticuerpos ayudan a pacientes con cierta leucemia


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107237.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/31/2011)

Traducido del inglés: viernes, 31 de diciembre, 2010 Reuters Health Information Logo

Tema relacionado en MedlinePlus

* Leucemia mielógena aguda

NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchos jóvenes con leucemia mieloide aguda (LMA) mejoran con el agregado de gemtuzumab ozogamicina (GO) a la quimioterapia habitual, según publica Journal of Clinical Oncology.

Y el tratamiento con GO produce "baja toxicidad extra", afirma el equipo del doctor Alan K. Burnett, de la Escuela de Medicina de la Cardiff University en el Reino Unido, lo que sugiere que sería "viable" utilizar una dosis más alta de GO.

Los pacientes más jóvenes con LMA viven cada vez más gracias a la quimioterapia más agresiva y mejor atención de la pancitopenia que provoca el tratamiento.

Intensificar la quimioterapia podría causar un nivel inaceptable de toxicidad, pero los autores agregan que los fármacos con anticuerpos dan la posibilidad de brindar un tratamiento más efectivo sin toxicidad significativa.

El GO es un inmunoconjugado entre CD33, un anticuerpo que expresan con frecuencia las células de la leucemia, y la caliqueamicina, una sustancia activa contra las células tumorales.

El fármaco, que antes Wyeth comercializaba como Mylotarg, tiene un pasado complicado. Fue aprobado en mayo del 2000 dentro del programa acelerado de aprobación farmacológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que exige ensayos posteriores a la aprobación para verificar los beneficios.

El verano pasado, Wyeth lo retiró del mercado de Estados Unidos a pedido de la FDA luego de que los resultados de un ensayo causara más preocupación por su seguridad (en especial, un aumento de la enfermedad venooclusiva) y no demostrara beneficios.

En el ensayo internacional MRC AML15, 1113 pacientes con LMA sin tratar, en su mayoría menores de 60 años, recibieron al azar una dosis de 3 mg/m2 de GO el primer día de inducción, o no, más uno de tres tratamientos de inducción.

Los pacientes recibieron daunorubicina y citarabina; o citarabina, daunorubicina y etoposida; o fludarabina, citarabina, factor estimulante de colonias granulocíticas e idarubicina.

Durante la remisión, otro grupo de 948 pacientes recibió amsacrina, citarabina y etoposida o citarabina en alta dosis, con o sin GO.

La inducción con GO no causó una mejoría significativa en la supervivencia general y, cuando el fármaco se agregó durante la terapia de consolidación, no redujo el riesgo de recaídas ni mejoró la supervivencia. Tampoco mejoró la supervivencia con GO después de la recaída.

Pero cuando el equipo estudió a cada paciente según su estado citogenético, aquellos con un perfil favorable -mutaciones t(8;21), t(15;17) o inv(16)- obtuvieron un beneficio en la supervivencia "altamente significativo" con la inducción con GO.

Para esos pacientes, la supervivencia a cinco años fue del 79 por ciento, comparada con el 51 por ciento con y sin GO.

Los pacientes con mutaciones de bajo riesgo no mejoraron con la inducción con GO, mientras que los beneficios en los pacientes con riesgo intermedio no fueron significativos.

El tratamiento con GO también benefició a los pacientes más jóvenes.

Un análisis más detallado reveló que la supervivencia a cinco años del 70 por ciento de los pacientes de riesgo intermedio aumentaría un 10 por ciento. También se beneficiaron los pacientes con LMA con factor de unión central (FUC).

"Aunque esto podría considerarse evidencia para un nuevo estándar de atención, se necesitan estudios que lo confirmen, en especial sobre leucemia con FUC", escribe el equipo. "Se están realizando también estudios sobre pacientes mayores", añadieron los autores.

"Los oncocientíficos no deberían esperar los mismos resultados en todos los pacientes con una entidad morfológicamente clasificada como LMA, en especial cuando se usan agentes moleculares", escribe en un editorial el doctor Farhad Ravandi, del Centro del Cáncer MD Anderson, de la University of Texas en Houston.

Ravandi agregó que estos resultados deberían usarse para "comprender mejor la diversidad de la LMA y diseñar las terapias individualizadas para los subgrupos de LMA".

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, 2010
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Fármacos con anticuerpos ayudan a pacientes con cierta leucemia: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario