viernes, 7 de enero de 2011

Fármaco de Roche Avastin eleva riesgo de insuficiencia cardíaca: MedlinePlus



Fármaco de Roche Avastin eleva riesgo de insuficiencia cardíaca

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107369.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/05/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 5 de enero, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Cáncer de seno
* Fallo cardíaco
* Seguridad con medicamentos y equipos médicos

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Las pacientes con cáncer de mama avanzado tratadas con el medicamento de Roche Avastin fueron más propensas a desarrollar insuficiencia cardíaca que otras mujeres, según un análisis que elevó las preocupaciones sobre el ya controvertido fármaco.

Un equipo dirigido por el doctor Toni Choueiri, del Instituto del Cáncer Dana Farber y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, analizó datos de pacientes con cáncer mamario avanzado que participaban en cinco ensayos clínicos.

Los expertos hallaron que el 1,6 por ciento de las mujeres que tomaron Avastin desarrollaban insuficiencia cardíaca congestiva, comparado con el 0,4 por ciento de las participantes que recibieron un placebo.

"En general, el riesgo es pequeño, pero es definitivamente superior que el del placebo", indicó Choueiri durante una entrevista telefónica.

El autor manifestó que los resultados, publicados en Journal of Clinical Oncology, se suman a otras preocupaciones por el uso de Avastin, el medicamento oncológico más popular del mundo, que posee ventas anuales por 6.000 millones de dólares.

El mes pasado, los reguladores estadounidenses recomendaron que Avastin no debería emplearse más contra el cáncer de pecho. Las autoridades europeas aconsejaron restringir su utilización en el cáncer mamario sólo para un tipo de quimioterapia.

Avastin, o bevacizumab, fue autorizado para la lucha contra el cáncer de mama y otros tumores, pero la medicina falló a la hora de extender la supervivencia en cuatro ensayos clínicos con pacientes que padecían cáncer de pecho.

La unidad Genentech de Roche señaló en un comunicado que la insuficiencia cardíaca no es una nueva señal relacionada con la seguridad de Avastin y que eso ya está aclarado en el prospecto del fármaco.

Choueiri dijo que su estudio es el primero en mostrar que el medicamento aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca en pacientes con cáncer mamario.

El equipo analizó los resultados de cinco ensayos que involucraron a 4.000 mujeres con cáncer de pecho avanzado de las que se recolectaron datos sobre insuficiencia cardíaca. Tres de los estudios fueron publicados en revistas médicas y los otros dos se presentaron en una conferencia sobre el cáncer de mama.

El autor de la revisión indicó que hay un aumento estadísticamente significativo de insuficiencia cardíaca en las mujeres que habían sido tratadas con Avastin.

El medicamento de Roche cuesta unos 8.000 dólares mensuales en Estados Unidos, aunque el laboratorio indica que el precio anual por paciente es de 57.000 dólares.

La compañía solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) que reconsidere su decisión sobre el fármaco. Si bien los médicos aun pueden recetar Avastin para el cáncer de mama, sin la aprobación de la FDA las compañías aseguradoras son menos proclives a cubrir el tratamiento.

"Genentech sigue creyendo que Avastin es una opción importante para las mujeres con cáncer de pecho metastásico", expresó la compañía.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Fármaco de Roche Avastin eleva riesgo de insuficiencia cardíaca: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario