miércoles, 5 de enero de 2011

Exposición a radiación por imágenes, común en los niños: estudio: MedlinePlus



Exposición a radiación por imágenes, común en los niños: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107333.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/04/2011)

Traducido del inglés: martes, 4 de enero, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Diagnóstico por imágenes
* Exposición a la radiación
* Salud del niño

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Los niños y adolescentes suelen ser sometidos a pruebas diagnósticas que los exponen a radiación, lo que aumenta su riesgo futuro de cáncer, informaron investigadores estadounidenses.

"En apenas un lapso de tres años, el 42,5 por ciento de los niños se sometió a alguna forma de radiación por un procedimiento médico diagnóstico", dijo el doctor Adam Dorfman, cardiólogo pediátrico de la University of Michigan, cuyo estudio aparece en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

El estudio se encuentra entre los primeros que analizan la exposición a radiación entre los niños y los adolescentes, quienes corren el mayor riesgo de cáncer a largo plazo por estar expuestos temprana y reiteradamente a la radiación.

El equipo de Dorfman estudió los datos sanitarios de más de 355.000 chicos menores de 18 años que estaban cubiertos por UnitedHealth Group, una amplia aseguradora estadounidense.

Los investigadores analizaron pruebas que iban desde una radiografía común a test más avanzados como tomografías computarizadas (TC), que producen imágenes más precisas del cuerpo pero con una dosis de radiación más elevada.

Una tomografía de pecho emite una dosis más de 100 veces superior a la de una radiografía de tórax convencional.

"Casi el 8 por ciento (7,9 por ciento) se sometió al menos a una TC y el 3,5 por ciento, por lo menos a dos en esos tres años", dijo Dorfman.

Las TC de la cabeza eran las más comunes.

La exposición a la radiación se volvió una preocupación importante en octubre del 2009, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos indicó que estaba investigando más de 2.000 casos en los que los pacientes recibieron dosis tóxicas de radiación durante TC del cerebro en un hospital de California.

Mientras que muchos estudios se centraron en las tasas de exposición adulta a la radiación por pruebas por imágenes, pocos han observado la situación en los menores.

En los chicos, el mayor riesgo de la exposición a la radiación es el cáncer, aunque casi todo el sistema corporal puede verse afectado, señaló Dorfman.

"Creo que tenemos que asegurarnos cuándo se utilizan estos estudios y que se usen sólo cuando son absolutamente necesarios", añadió.

El autor indicó que hay pocos estudios que respondan a esta cuestión. "Necesitamos datos sobre cuándo son necesarios para la atención clínica ", finalizó.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Exposición a radiación por imágenes, común en los niños: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario