miércoles, 12 de enero de 2011

Explican por qué aumentan el riesgo de cáncer de mama - lanacion.com

Obesidad y menopausia
Explican por qué aumentan el riesgo de cáncer de mama
Hay un nexo entre el exceso de calorías y los niveles de una proteína supresora de tumores

Miércoles 12 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa .
Susana Gallardo
Para LA NACION


Después de la menopausia, aumenta el riesgo de cáncer de mama. Y esa probabilidad crece si la mujer es obesa. Sin embargo, no estaba claro por qué. Una investigadora argentina y un equipo del Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos acaba de publicar un artículo en Nature Structural & Molecular Biology, que aporta una clave al problema, en el que participa una proteína llamada BRCA1.

El gen BRCA1, conocido como supresor de tumores, regula muchos procesos celulares, como el ciclo de multiplicación de la célula y la detección y reparación de los daños del ADN. Las mutaciones en ese gen están asociadas con el cáncer de mama hereditario.

Los investigadores encontraron "que la proteína BRCA1 se apaga con la disminución de los estrógenos [en la menopausia] y el exceso de energía en las células [que se produce con la obesidad]", explicó la doctora Adriana De Siervi, investigadora del Conicet en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Fceyn) de la UBA.

Y observaron que, cuando hay un desbalance metabólico en las células porque la energía es mayor que la requerida para desarrollar sus funciones, aumenta la actividad de una proteína que suprime la expresión del gen BRCA1. "Cuando bajan los estrógenos y hay exceso de peso, se inhibe el BRCA1", resumió De Siervi, que trabajó cinco años en el NCI, en Maryland (EE.UU.). El estudio se realizó en colaboración con el grupo que dirige Kevin Gardner, del NCI.

Pero ¿cómo lo determinaron? "Se sabía que la proteína BRCA1 está regulada por los estrógenos -respondió-. Pero nosotros encontramos que también es modulada por la proteína CtBP, de la que no se sabía que cumplía esa función. Cuando hay estrógeno, se activa el gen BRCA1, que suprime los tumores. Pero si no hay estrógeno, se activa el CtBP, que se pega a BRCA1 y lo inhibe en lugar de activarlo."

El equipo trabajó con cultivos de tumores mamarios humanos y aplicó diferentes técnicas de biología molecular. Así, pudo variar el estado metabólico de las células o inhibir la expresión del gen CtBP. Ante un exceso de energía en las células, similar al que se da en la obesidad, la célula producía menos BRCA1. Cuando esa energía disminuía, o bajaba la expresión de CtBP, aumentaba la producción del gen supresor de tumores.

"Ahora queremos confirmar si eso se produce también en animales de laboratorio. La idea es inyectar células tumorales en ratones, darles una dieta alta en calorías e inducir una menopausia para ver el desarrollo del tumor, según la presencia de obesidad y disminución de estrógenos", adelantó De Siervi. Los investigadores observaron que los tumores son más agresivos en los animales sometidos a dietas con exceso de calorías.

Si estas investigaciones se confirman, se explicaría por qué la mujer con sobrepeso tiene mayor riesgo de contraer cáncer de mama, sobre todo durante o después de la menopausia. El cuidado de la alimentación sería fundamental para las portadoras del gen BRCA1 mutado.

De Siervi investiga también el cáncer de próstata, que, al igual que el de mama, se relaciona con los desequilibrios hormonales. En ese sentido, está estudiando cómo se expresan los genes de BRCA1 y CtBP en los tejidos de ambos tumores, y se propone averiguar si en el cáncer de próstata sucede algo similar que en el de mama.

Centro de Divulgación Científica, Fceyn de la UBA
Explican por qué aumentan el riesgo de cáncer de mama - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario