viernes, 21 de enero de 2011

Estudio rechaza vínculo de enfermedad cardíaca y consumo cocaína: MedlinePlus



Estudio rechaza vínculo de enfermedad cardíaca y consumo cocaína

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107959.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/20/2011)

Traducido del inglés: jueves, 20 de enero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Cocaína
Enfermedad de las arterias coronarias
Enfermedades del corazón
Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los jóvenes con síndrome coronario agudo (SCA) que admiten que consumen cocaína no son más propensos a desarrollar enfermedad cardíaca que los pacientes con SCA que nunca usaron la droga.

Según estos resultados, "no hay que preocuparse tanto por los efectos crónicos, sino pensar más en los efectos agudos al atender un paciente con dolor de pecho asociado con el consumo de cocaína", dijo el doctor Judd E. Hollander, de la University of Pennsylvania en Filadelfia, y autor principal del estudio.

"Pensábamos que los consumidores de cocaína de 25 o 30 años podían tener más enfermedad coronaria de lo que algunos habían anticipado", señaló el autor sobre pequeños estudios de casos que habían sugerido un desarrollo acelerado de esa enfermedad en los usuarios de la droga.

De todos modos, el equipo de Hollander escribe en Annals of Emergency Medicine: "No existen estudios grandes que hayan comparado directamente la prevalencia de la enfermedad coronaria entre consumidores y no consumidores de cocaína".

El equipo realizó un estudio transversal sobre 912 pacientes menores de 60 años a los que se les había realizado una angiografía coronaria computarizada en el departamento de emergencias. El 17 por ciento admitió que consumía cocaína.

El 25 por ciento (231) tenía estenosis del 25 por ciento o más en por lo menos un vaso, según la angiografía, mientras que el 12 por ciento (111) tenía estenosis máxima por encima del 50 por ciento.

El análisis univariable no halló relación entre el consumo de cocaína y un aumento del riesgo de sufrir una lesión de 25 por ciento o más o del 50 por ciento o más.

Tras considerar la edad, la etnia, el sexo, los factores de riesgo cardíaco y los valores de una escala específica (Thrombosis in Myocardial Infarction), el equipo tampoco pudo identificar una relación entre el consumo de cocaína y cualquier lesión aterosclerótica superior al 50 por ciento.

El uso reiterado de la droga tampoco apareció asociada con la aparición de calcificaciones coronarias, mientras que el uso reciente de cocaína no estuvo asociado con la aparición de la enfermedad coronaria.

Mientras que a los pacientes jóvenes que llegan a los departamentos de emergencias con síntomas de un SCA y dicen que consumen cocaína se les deberían evaluar los efectos agudos de la droga, Hollander dijo que los nuevos resultados sugieren que toda evaluación diagnóstica del SCA debería ser electiva y ambulatoria, y no hospitalaria.



FUENTE: Annals of Emergency Medicine, enero del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Estudio rechaza vínculo de enfermedad cardíaca y consumo cocaína: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario