jueves, 13 de enero de 2011

Estudio halla cómo surgen las conexiones cerebrales en los bebés: MedlinePlus



Estudio halla cómo surgen las conexiones cerebrales en los bebés

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107634.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/12/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 12 de enero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Desarrollo del bebé y del recién nacido
Enfermedades del cerebro
Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Científicos británicos demostraron por primera vez cómo se desarrollan las "conexiones" de nuestro cerebro en los primeros meses de vida y señalaron que los hallazgos ayudarán a comprender una serie de trastornos cerebrales y psiquiátricos.

A través de una nueva técnica por imágenes, investigadores del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres monitorearon los cerebros de bebés para controlar la formación de cubiertas aislantes alrededor de las células nerviosas.

El equipo halló que a los 9 meses, el proceso -conocido como mielinización y vital para un normal funcionamiento del cerebro- era visible en todas las zonas cerebrales y que en algunas regiones se había desarrollado casi como a nivel adulto.

"Ya sabíamos que las cubiertas aislantes de mielina forman la piedra fundamental de nuestro desarrollo neurológico. Sin ellas, los mensajes hacia y desde el cerebro se desorganizarían", dijo Sean!Deoni, quien dirigió el estudio, publicado en Journal of Neuroscience.

"Al saber exactamente cómo se desarrolla la mielina y cuándo este proceso fracasa, esperamos poder personalizar tratamientos para pacientes vulnerables, como los bebés prematuros, y comprender qué diferencia a quienes se desarrollan normalmente de quienes tienen un retraso o discapacidad", agregó el autor.

Se cree que el daño en el proceso de mielinización podría contribuir en una serie de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como el autismo y la discapacidad mental.

En los bebés muy prematuros, la mielinización puede ser particularmente propensa a la falla, y los expertos indicaron que esperan que su nueva técnica por imágenes en el futuro permita a los médicos medir directamente si los tratamientos brindados a los prematuros pueden ayudar a un desarrollo cerebral normal.

El equipo de Deoni evaluó a 14 bebés saludables que nacieron a término. Se los monitoreó mientras estaban dormidos a través de un resonador especialmente modificado, silencioso y amigable para los pequeños.

Para crear un panorama de su desarrollo de la mielina, los científicos evaluaron a los bebés mensualmente entre los 3 y los 11 meses y hallaron que a los 9 meses de edad, se podía ver que la mielinización se había desplegado en todas las áreas del cerebro.

"Hasta ahora, no podíamos demostrar cómo se desarrolla la mielinización en los bebés, pero esta nue

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Estudio halla cómo surgen las conexiones cerebrales en los bebés: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario