jueves, 27 de enero de 2011

Estudio asocia el pie plano con el dolor de rodilla en ancianos: MedlinePlus



Estudio asocia el pie plano con el dolor de rodilla en ancianos

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108172.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/26/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 26 de enero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Lesiones y enfermedades de la rodilla
Lesiones y enfermedades del pie
Salud de las personas mayores
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores con "pie plano" serían más propensos que aquellos con un arco más alto a sufrir dolor crónico de rodilla.

Investigadores afirman que esto aumenta la posibilidad de que, a veces, el pie plano influya en la aparición de la osteoartritis de rodilla, una forma común de artritis por desgaste que daña el cartílago de amortiguación de la rodilla.

Si es así, existirían nuevos caminos para reducir el riesgo de que algunos adultos mayores desarrollen esa enfermedad de rodilla.

El nuevo estudio, sobre 1.900 personas mayores de 50 años, reveló que aquellos con pie más plano eran un 31 por ciento más propensos que el resto de los participantes a sentir dolor de rodilla la mayor parte del tiempo y un 43 por ciento más propensos a tener dañado el cartílago interno de las rodillas.

Estos resultados, publicados en la revista Arthritis Care & Research, no prueban que el pie plano cause problemas de rodilla.

"No sabemos qué ocurre primero", dijo el autor principal, K. Douglas Gross, investigador asociado de la Escuela de Medicina de la Boston University y profesor asistente de fisioterapia del Instituto de Profesiones Médicas del Hospital General de Massachusetts.

En general, las personas con pie plano tienen un arco más bajo; tanto que, si se paran con el pie mojado en una superficie plana, dejan la huella completa.

"El pie plano cambia la postura o el andar", explicó Gross. Con el peso, la pierna rotaría hacia adentro, lo que en el tiempo podría dañar el cartílago interno de la rodilla.

El equipo de Gross halló que el 22 por ciento de todos los participantes tenían dolor crónico de rodilla. Pero fue más común en aquellos con pie plano en el mismo lado.

Los autores midieron cuán plano era el arco con los participantes parados sobre ambos pies y según un índice estandarizado. Luego, compararon el resultado de cada arco con la calidad de la rodilla de la misma pierna.

El 30 por ciento de los 1.047 pies con arco más plano estaba acompañado de dolor en la rodilla, comparado con el 21 por ciento del resto de los pies evaluados.

Tras considerar otros factores de riesgo de la artritis de rodilla, como la edad y el peso, tener pie plano aumentaba un 31 por ciento la posibilidad de padecer dolor crónico de rodilla.

Según imágenes por resonancia magnética, el 29 por ciento de los arcos más planos estaba acompañado de daño en el cartílago interno de la rodilla, comparado con el 19 por ciento en el resto de los pies evaluados.

Si otros estudios prueban que el pie plano precede los problemas de rodilla, éstos se podrían prevenir con plantillas para elevar el arco del pie, según Gross.

Pero es demasiado pronto para recomendárselo a las personas con pie plano. "Hay muchas cosas que debemos conocer antes. Este es recién el primer paso", añadió.



FUENTE: Arthritis Care & Research, online 10 de enero del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Estudio asocia el pie plano con el dolor de rodilla en ancianos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario