viernes, 14 de enero de 2011

Estudio asocia al químico bisfenol A con un síndrome hormonal: MedlinePlus



Estudio asocia al químico bisfenol A con un síndrome hormonal

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107690.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/13/2011)

Traducido del inglés: jueves, 13 de enero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Quistes ováricos
Salud ambiental

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen niveles altos de la sustancia industrial bisfenol, según un estudio pequeño que cuestiona el papel de ese producto en la aparición del trastorno.

En un grupo de 71 mujeres con SOP, los autores hallaron que todas tenían niveles más altos en sangre de bisfenol A (BPA) que 100 mujeres sanas de la misma edad y peso.

Este resultado, publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, no prueba que el BPA cause el trastorno. Pero el equipo opina que se necesita realizar estudios sobre esa posibilidad.

El SOP es un trastorno hormonal que afecta a hasta el 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. Esas mujeres tienen niveles anormalmente altos de testosterona, lo que causa períodos irregulares, acné, vello corporal excesivo y problemas para concebir.

Se desconoce la causa exacta y los investigadores opinan que existe un origen genético: muchas mujeres con SOP son hijas o hermanas de mujeres con SOP.

Quienes padecen SOP tienen también niveles elevados de insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre, y expertos opinan que ese mal uso orgánico de la insulina activaría otros cambios hormonales del SOP. Se desconoce si los factores ambientales influyen de alguna manera.

El equipo se concentró en el BPA porque es un disruptor endócrino con baja actividad similar al estrógeno y se utilizó durante décadas para fabricar elementos de plástico rígido, como tazas y biberones, y el recubrimiento interno de las latas de metal para alimentos y bebidas. La mayoría de la población tiene alguna cantidad de BPA en sangre.

Se desconoce por qué las mujeres con SOP tenían niveles de BPA en sangre más altos que el otro grupo, indicó el equipo de la doctora Eleni Kandaraki, del Huddersfield Royal Infirmary Hospital, en el Reino Unido.

Existen pruebas de que el BPA y la testosterona interactuarían. La testosterona reduce la actividad de una enzima que elimina el BPA del organismo, de modo que es posible que el aumento de la testosterona explique los altos niveles de BPA en mujeres con SOP.

Por otro lado, estudios habían sugerido que el BPA eleva indirectamente los niveles de testosterona. En animales, el BPA alteró los niveles de insulina en sangre.

Todas esas investigaciones revelan "un papel potencial" del BPA en la aparición del SOP en algunas mujeres, escribió el equipo.

Hasta ahora, la mayor preocupación sobre el BPA eran sus efectos en la salud de los fetos, los bebés y los niños, cuyos sistemas hormonal y nervioso en desarrollo serían más vulnerables a cualquier daño de esta sustancia química.

Canadá y la Unión Europea prohibieron el BPA en los biberones y muchos fabricantes optaron por eliminar la sustancia de los biberones y las tazas para bebés.



FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 30 de diciembre del 2010
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Estudio asocia al químico bisfenol A con un síndrome hormonal: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario