domingo, 16 de enero de 2011

Es más eficaz empezar el tratamiento de la hipertensión con dos fármacos y no uno :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Es más eficaz empezar el tratamiento de la hipertensión con dos fármacos y no uno

Redacción

El estudio desafía la práctica médica tradicional del manejo de la hipertensión que suele comenzar con un fármaco y luego añadir otros a lo largo de un periodo de meses, si es necesario, para controlar la presión sanguínea



Madrid (14- 1-11).- El estudio ACCELERATE muestra que es mejor comenzar el tratamiento con dos fármacos a la vez, lo que da lugar a un control más rápido y mejor de la presión arterial y menos efectos secundarios en comparación con el uso de un solo fármaco, según un estudio dirigido por la Universidad de Cambridge en Reino Unido que se publica en la revista The Lancet.

Estos dos fármacos pueden incorporarse en un único comprimido, simplificando así el tratamiento para los pacientes que sólo tomaban uno.

El trabajo se realizó entre 1.250 pacientes con hipertensión y muestra que comenzar el tratamiento con un único comprimido que combina dos fármacos tendría un 25 por ciento de mejora en la respuesta a la terapia durante los primeros 6 meses en comparación con aquellos pacientes que recibían el tratamiento convencional.

Además, las medidas de presión arterial de quienes siguieron el tratamiento usual nunca llegaron a ser como los del nuevo tratamiento, aun cuando todos fueron tratados con la misma combinación de fármacos.

Los investigadores sospechaban que la terapia convencional permite al organismo neutralizar en parte cada fármaco y el estudio se diseñó para mostrar que el nuevo programa de tratamiento evita que se produzca esta neutralización.

En el estudio ACCELERATE se utilizó un antagonista del canal de calcio de larga duración que funciona relajando los vasos sanguíneos y reduciendo la resistencia de la circulación, y un fármaco que actúa bloqueando la acción de la renina.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario