sábado, 15 de enero de 2011

En la agenda de la OMS - lanacion.com

En la agenda de la OMS
Sábado 15 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa

El tema urbanización vs. salud ya está instalado en la agenda sanitaria internacional, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la cabeza, ya que viene proclamando políticas públicas capaces de incorporar a la salud como eje de las políticas urbanísticas.

En un documento reciente, el organismo advierte que "por primera vez en la historia, más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas, y que, para 2050, el 70% de la población mundial vivirá en pueblos y ciudades".

Por esta razón alienta a abrir espacios públicos y a "promover las discusiones y deliberaciones entre los dirigentes municipales y los ciudadanos, con miras a adoptar medidas que contribuyan a mejorar políticas, actitudes y comportamientos en relación con algunos de los aspectos de la urbanización más perjudiciales para la salud".

Según la OMS, los entornos urbanos tienden a desalentar la actividad física y propician el consumo de alimentos insalubres. La actividad física se ve obstaculizada por factores urbanos como el hacinamiento, el gran volumen de tráfico, la mala calidad del aire y la falta de espacios públicos seguros y de instalaciones recreativas.
En la agenda de la OMS - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario