jueves, 20 de enero de 2011

Emiten nuevas recomendaciones para la evaluación de la osteoporosis: MedlinePlus



Emiten nuevas recomendaciones para la evaluación de la osteoporosis
Un grupo de trabajo de EE. UU. expande las directrices para incluir a mujeres más jóvenes en mayor riesgo de fracturas óseas


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107828.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/18/2011)

Traducido del inglés: martes, 18 de enero, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Exámenes médicos
* Osteoporosis

LUNES, 17 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force, USPSTF) acaba de expandir su recomendación sobre la evaluación preventiva de la osteoporosis para incluir a mujeres más jóvenes que tienen factores de riesgos de la debilitante enfermedad, que hace que los huesos se vuelvan anormalmente frágiles y tiendan a fracturarse.

Las directrices recién publicadas expanden la evaluación de rutina para incluir a todas las mujeres a partir de los 65 años, además de mujeres más jóvenes en mayor riesgo de fracturas óseas.

"Esta [nueva recomendación] se extiende a cualquier mujer en edad postmenopáusica cuyo riesgo es igual que el de una mujer de 65 años", señaló el Dr. Ned Calonge, presidente del USPSTF.

Apuntó que un ejemplo podría ser una mujer postmenopáusica que aún no cumple 65 años y que pesa menos de 57 kilos (125 libras), fuma, bebe y cuyos padres tienen antecedentes de fracturas óseas. Todos esos factores, o sea ser delgada, fumar, consumir alcohol en exceso y antecedentes familiares, aumentan el riesgo de osteoporosis, explicó.

Las nuevas recomendaciones aparecen en la edición del 18 de enero de la revista Annals of Internal Medicine.

El USPSTF, que emite recomendaciones relacionadas con la salud tras revisar la evidencia médica disponible, es financiado por la Agencia de Investigación y Calidad en la Atención de Salud federal, y se compone de un panel independiente de expertos en atención preventiva y primaria.

Las directrices sugieren que los médicos y los que diseñan políticas tomen en cuenta la evidencia que subyace a las recomendaciones del grupo de trabajo, y que también adapten sus decisiones a la paciente o situación específicas.

Calonge señaló que las nuevas recomendaciones actualizan las directrices de 2002 del USPSTF, y reportó que en ese año "teníamos evidencia insuficiente para sugerir que las mujeres menores de 60 se beneficiarían". Sin embargo, investigaciones más recientes "sugieren que tratar a esas mujeres lleva a menos fracturas", apuntó.

La evaluación de la osteoporosis "es una prueba sobre la que las pacientes deben preguntar, y que los médicos deben proveer", aseguró. Las pruebas más comúnmente utilizadas para evaluar la salud ósea son la absorciometría dual de rayos X (DXA) de la cadera y de la espina lumbar, y el ultrasonido cuantitativo del talón, según el USPSTF.

El grupo de trabajo también señaló que las terapias para prevenir las fracturas óseas por osteoporosis incluyen una ingesta adecuada de calcio, la ingesta de vitamina D, ejercicio con pesas y varios tratamientos farmacológicos aprobados.

Según el nuevo informe del panel, se espera que para 2012 unos doce millones de estadounidenses mayores de 50 años sufran de osteoporosis. Más de la mitad de todas las mujeres postmenopáusicas desarrollará una fractura relacionada con la osteoporosis durante su vida, lo que incluye quince por ciento que sufrirá una fractura de cadera. Las fracturas de cadera se relacionan particularmente con dolor crónico, discapacidad, pérdida de independencia y un mayor riesgo de muerte.

Y esos riesgos no se limitan a las mujeres. Menos hombres que mujeres desarrollan osteoporosis, pero más de un tercio de los hombres que sufren de una fractura de cadera mueren en el plazo de un año.

Sin embargo, el USPSTF encontró evidencia insuficiente para recomendar la evaluación a los hombres, apuntó Calonge. "Esto alerta al mundo de la investigación de que hay una importante brecha de investigación", advirtió.

Las nuevas recomendaciones se acercan más ahora a las emitidas por otros grupos, como la National Osteoporosis Foundation (NOF), apuntó el Dr. Robert R. Recker, presidente de la fundación. La NOF recomienda actualmente pruebas de densidad mineral ósea para las mujeres a partir de los 65 años, igual que para algunas mujeres postmenopáusicas más jóvenes, según sus factores de riesgo, comentó.

Sin embargo, a diferencia del grupo de trabajo, el NOF también recomienda pruebas para los hombres a partir de los 70 años, y para los hombres entre los 50 y los 69 con factores de riesgo, añadió Calonge.

Las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo son atendidas por médicos practicantes, aseguró Recker. "Muchos médicos de atención primaria tienen una lista de las varias recomendaciones del USPSTF en su consultorio, y tienden a usarlas como referencia".

Los estudios han demostrado que gestionar la osteoporosis da dividendos al reducir el índice de fracturas y los costos generales, apuntó Recker. Un estudio, por ejemplo, encontró que una buena gestión de la osteoporosis reduce el índice de fracturas de la cadera en 25 a 50 por ciento.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Ned Calonge, M.D., M.P.H., Ph.D., chair of the U.S. Preventive Services Task Force, and president and CEO, The Colorado Trust, Denver; Robert R. Recker, M.D., president, National Osteoporosis Foundation; Jan. 18, 2011, Annals of Internal Medicine; March 2010, Current Osteoporosis Reports
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Emiten nuevas recomendaciones para la evaluación de la osteoporosis: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario