miércoles, 19 de enero de 2011

El volumen del orbital frontal marca respuesta a antipsicóticos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
INVESTIGACIÓN REALIZADA EN ESQUIZOFRENIa
El volumen del orbital frontal marca respuesta a antipsicóticos

Investigadores españoles han demostrado que en los enfermos con esquizofrenia un menor volumen en ciertas áreas se relaciona con una peor respuesta a la terapia con antipsicóticos, según un estudio que se publica en European Archive Psychiatric Clinical Neuroscience.



Alejandro Segalás. Salamanca - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Carmen Martín, Vicente Molina y Alejandro Ballesteros, del Hospital Universitario de Salamanca.
* Carmen Martín, Vicente Molina y Alejandro Ballesteros, del Hospital Universitario de Salamanca.


Los pacientes con esquizofrenia con peor respuesta a antipsicóticos atípicos (olanzapina y risperidona) tienen menos volumen de sustancia gris en el gyrus recto cerebral y el tamaño de la ínsula y los ganglios basales se correlaciona con el grado de respuesta clínica, ha explicado a DM Vicente Molina, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Salamanca, y uno de los coordinadores del trabajo que se publica en el último número de European Archive Psychiatry Clinical Neuroscience.

Este grupo de investigadores ha definido dos grupos de pacientes con esquizofrenia después de seguirles durante un año para poder conocer con fiabilidad cuál fue su respuesta al tratamiento que recibieron (risperidona u olanzapina). Eran pacientes que habían abandonado en su mayoría el tratamiento previo que recibían. Después, se ha estudiado su sustancia gris y su sustancia blanca. En la comparación directa entre los grupos, se observó que los que eran no respondedores tenían significativamente menos volumen de sustancia gris en el área orbital frontal.

* El estudio también apunta que el tamaño de la ínsula y los ganglios basales se correlacionan con el grado de respuesta clínica

Respuesta terapéutica


Por otro lado, se ha analizado si el tener más o menos volumen en alguna área cerebral en el momento de la inclusión podía predecir quién iba a mejorar más con esos tratamientos durante el año de seguimiento. "La respuesta es que tener en ese momento menos volumen de materia gris en la ínsula predecía una mayor respuesta al tratamiento y que tener mayores volúmenes en el caudado y el putamen predecía menor disminución de la gravedad clínica".

En definitiva, y según las conclusiones del estudio, en esas estructuras a más volumen inicial peor evolución (en pacientes crónicos como los que se incluyeron). "Es importante precisar que al menos en el caso de los ganglios basales (putamen y caudado), los tratamientos recibidos precozmente pueden modificar los volúmenes cerebrales", ha asegurado Molina, coordinador de un grupo del que también forman parte los psiquiatras Alejandro Ballesteros y Carmen Martín, los radiólogos Carlos Paniagua y Alba García Seco y Juan Antonio Hernández, profesor titular del Laboratorio de Imagen Médica de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

La muestra fue de 30 pacientes con esquizofrenia y 31 controles sanos. De los pacientes, 20 se consideraron respondedores al tratamiento y 10 no respondedores. Los controles sanos fueron incluidos para valorar el grado de desviación de los pacientes en sus volúmenes cerebrales. Todos fueron remitidos desde la Unidad de Hospitalización del Hospital Universitario de Salamanca, y a todos se les sometió a un estudio con resonancia magnética y a un seguimiento clínico.

* Los tratamientos precoces pueden modificar los volúmenes cerebrales, al menos en el caso de los ganglios basales: putamen y caudado

Variación morfológica


Según los investigadores, la morfología cerebral varía en relación a parámetros relevantes dentro del síndrome conocido como esquizofrenia. "El cerebro es muy diferente entre pacientes con un mismo diagnóstico. Como hoy este diagnóstico se hace por medios clínicos, síntomas y signos, es muy verosímil pensar que haya como mínimo distintos tipos biológicos dentro de ese síndrome".

En la actualidad, una línea muy importante de investigación trata de dilucidar las relaciones entre la variación genética y cerebral en este tipo de pacientes, una de las posibles explicaciones para la diversidad que se ha encontrado en los pacientes.

BIOLOGÍA PREDICTIVA

La confirmación de estos resultados podría servir, desde una perspectiva clínica, para identificar grupos de enfermos con más posibilidades de mejorar con tratamientos determinados, hecho importante considerando el alto grado de fracaso terapéutico, los abandonos por efectos secundarios, la mala respuesta y el frecuente retraso en el efecto terapéutico de los antipsicóticos. El hallazgo de un parámetro biológico predictivo de respuesta en esquizofrenia sería de gran utilidad práctica y teórica, ha recalcado Vicente Molina.
El volumen del orbital frontal marca respuesta a antipsicóticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario