sábado, 22 de enero de 2011

El uso de eltrombopag se sitúa entre los avances más prometedores para la púrpura trombocitopénica inmune - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE BENEFICIAN UN 70 POR CIENTO DE NO RESPONDEDORES A OTRAS TERAPIAS
El uso de eltrombopag se sitúa entre los avances más prometedores para la púrpura trombocitopénica inmune
Un nuevo fármaco (ver DM del 14-VI-2010 y del 9-XII-2010) permitirá mejorar la calidad de vida de los afectados de púrpura trombocitopénica inmune (PTI), mejorando la forma de administración (por vía oral) y manteniendo un buen perfil de eficacia y seguridad.


Redacción - Viernes, 21 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Vicente Vicente, jefe de Servicio del Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer, de Murcia, ha coordinado en Murcia una jornada para hematólogos dedicada al avance terapéutico que supone el nuevo fármaco, denominado eltrombopag.

La enfermedad, que se manifiesta con mayor frecuencia en edades medias y avanzadas y que es algo más común en mujeres, "está experimentando notables cambios en los últimos años. Por una parte, se ha avanzado en el conocimiento del mecanismo que da lugar a la presentación clínica de la enfermedad, de manera que a la idea tradicional de la existencia de una mayor destrucción de plaquetas se suma la evidencia de una menor producción (un defecto de la trombopoyesis)".

Agentes estimulantes

Estos cambios han impulsado la aparición de nuevos fármacos efectivos en pacientes con PTI, como los agentes estimuladores de la trombopoyesis. Vicente cree que la aparición de los nuevos agentes trombomiméticos, "por su efectividad y pocos efectos adversos, está cambiando la estrategia de tratamiento de la PTI", y que en España, "al igual que en otros países, ya se está planteando el uso de estos fármacos como segunda línea de tratamiento".

Concretamente, eltrombopag compensa en cierta medida la destrucción de plaquetas provocada por la enfermedad. Hasta un 70 por ciento de pacientes que no habían respondido previamente a otras terapias se benefician del fármaco: "Su principal ventaja es que puede ser administrado de forma oral".

La facilidad para iniciar e interrumpir el tratamiento es una gran ventaja, ya que permite un ajuste más sencillo para pacientes y terapeutas; estas facilidades de manejo supondrán una clara mejoría de la calidad de vida y una mayor independencia para los pacientes.

Esplenectomía

El tratamiento con esteroides "debe ser considerado el de primera línea en PTI", asegura Vicente. En un buen número de pacientes que no responden a los esteroides o que deben mantener una dosis elevada para continuar con un recuento plaquetario seguro (aspecto que conlleva riesgo de aparición de efectos adversos), "debe plantearse la esplenectomía, pero en pacientes que no responden a este procedimiento o que lo tienen contraindicado, los agentes trombomiméticos tienen indicación", ha añadido.

Varios ensayos clínicos han mostrado que eltrombopag, comercializado por GlaxoSmithKline, disminuye el riesgo de hemorragia de estos pacientes, a la vez que permite reducir la dosis de otros tratamientos y una administración más cómoda.
El uso de eltrombopag se sitúa entre los avances más prometedores para la púrpura trombocitopénica inmune - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario