lunes, 24 de enero de 2011

El tratamiento antiestrogénico reduce el riesgo de muerte por cáncer pulmonar - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO SOBRE 6.655 MUJERES CON TUMOR MAMARIO
El tratamiento antiestrogénico reduce el riesgo de muerte por cáncer pulmonar
Un trabajo llevado a cabo por un equipo del registro oncológico de Ginebra, en Suiza, ha determinado que el tamoxifeno, antiestrógeno utilizado contra el cáncer de mama, podría reducir el riesgo de fallecimiento por cáncer de pulmón. Los resultados del estudio, que ha estado coordinado por Elisabetta Rapiti, se publican en el último número de Cancer.


DM - Lunes, 24 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los autores parten de la base de que existe influencia hormonal en el desarrollo del cáncer pulmonar, por lo que los niveles de estrógenos podrían tener un papel destacado en el pronóstico de la enfermedad.

Investigaciones previas sugerían que la terapia hormonal menopáusica podía aumentar el riesgo de fallecimiento por cáncer pulmonar. Si esto es cierto, Rapiti sugiere que el uso de antiestrógenos podría provocar el efecto contrario. En el trabajo se han comparado la incidencia y mortalidad entre pacientes afectadas de cáncer de mama tratadas y no tratadas con antiestrógenos, y también se han comparado los resultados con la población general. El análisis de 6.655 mujeres diagnosticadas incluía a 3.066 tratadas con antiestrógenos.

Los resultados señalan que el 40 por ciento de las participantes desarrollaron cáncer pulmonar. Aunque la incidencia de este cáncer no variaba entre las tratadas con antiestrógenos y las que no recibieron esta medicación, las mujeres que sí siguieron dicha terapia mostraron unas tasas de fallecimiento por debajo de lo esperado. Se dieron un 87 por ciento menos de muertes debido a cáncer de pulmón en el grupo de antiestrógenos en comparación con la población general.
El tratamiento antiestrogénico reduce el riesgo de muerte por cáncer pulmonar - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario