jueves, 20 de enero de 2011

El TDAH en la adultez con frecuencia precede a ciertos tipos de demencia: MedlinePlus



El TDAH en la adultez con frecuencia precede a ciertos tipos de demencia
Un estudio halla que aumenta en más de tres veces el riesgo de desarrollar enfermedad cerebral degenerativa



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107877.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/19/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 19 de enero, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Demencia
* Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

MIÉRCOLES, 19 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que los adultos que tienen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen un riesgo superior en casi tres veces de desarrollar una forma común de demencia degenerativa conocida como demencia por cuerpos de Lewy (DCL).

Los "cuerpos de Lewy" son aglomeraciones anormales de depósitos de proteína que se desarrollan dentro de las neuronas y alteran el funcionamiento cerebral que se hallan en pacientes de enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos.

Investigadores de Argentina examinaron a 109 pacientes de edad promedio de 75 que tenían demencia con cuerpos de Lewy, 251 que tenían enfermedad de Alzheimer y un grupo de control de 149 personas sanas (de edad promedio de 74 en los dos últimos grupos). Hallaron que el 48 por ciento de los pacientes que tenían demencia con cuerpos de Lewy habían sufrido anteriormente de TDAH de adultos, frente al 15 por ciento de los que tenían alzhéimer y en el grupo de control.

El estudio aparece en la edición de enero de la European Journal of Neurology.

Se piensa que la demencia con cuerpos de Lewy "es la causa de cerca del diez por ciento de los casos de demencia entre los adultos mayores, aunque con frecuencia no se diagnostica lo suficiente porque comparte algunas de las características del alzhéimer y del parkinsonismo", aseguró en un comunicado de prensa el Dr. Angel Golimstok, autor líder del estudio.

"Es un trastorno neurológico degenerativo que tiene efectos progresivos y debilitantes sobre las capacidades físicas y mentales del paciente", agregó Golimstok. "Entre otros síntomas puede haber alucinaciones visuales recurrentes y realistas, fluctuaciones en las capacidades diarias del paciente y problemas de movimientos espontáneos similares a los observados en el parkinsonismo".

Se cree que los mismos problemas de las vías neurotransmisoras tienen que ver con el desarrollo del TDAH y de la DCL, por lo que el equipo de Golimstok quería comprobar la teoría de que el TDAH con frecuencia precede a la DCL.

"Consideramos que nuestro estudio es el primero en su tipo en examinar la relación clínica entre los síntomas del TDAH en los adultos y la DCL, y que ha establecido una relación clara entre ambas afecciones", concluyó Golimstok.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: European Journal of Neurology, news release, Jan. 18, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
El TDAH en la adultez con frecuencia precede a ciertos tipos de demencia: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario