miércoles, 12 de enero de 2011

El patrón de aspergilosis invasora está apareciendo en otros grupos de riesgo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA POSIBILIDAD DE INFECCIÓN EN NO INMUNODEPRIMIDOS NO ES MAYORITARIA, PERO TAMPOCO ANECDÓTICA
El patrón de aspergilosis invasora está apareciendo en otros grupos de riesgo
Las medidas preventivas que se emplean en pacientes comprometidos graves y vulnerables a micosis invasoras ha reducido el número de personas infectadas. Sin embargo, estudios recientes han detectado un aumento en el número de casos que no presentan una grave inmunosupresión pero que sí reúnen factores de riesgo.



Raquel Serrano - Miércoles, 12 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Jesús Guinea, especialista en Micología del Servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid

Los hongos filamentosos, en concreto el Aspergillus invasor y la mucormicosis, son una importante fuente de infección en pacientes inmunodeprimidos. Las personas con neoplasias hematológicas siguen siendo las más vulnerables. "Existen datos que alertan sobre el número de estas micosis en pacientes que no presentan inmunodepresión grave, como por ejemplo, aquéllos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en tratamiento con corticoides", según Jesús Guinea, del equipo de Micología Médica del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. Los hongos levaduriformes se relacionan mayormente con el uso de dispositivos intravasculares.

Las medidas preventivas que se aplican a estos pacientes son cada vez más efectivas: profilaxis antifúngica y la inclusión en el periodo de máximo riesgo, que generalmente coincide con mayor neutropenia, en salas EPA (filtros de alta eficacia) con presión positiva para minimizar el contacto medioambiental entre hongos y pacientes.

Adelantar si un paciente no neutropénico está en situación de riesgo de infección fúngica podría hacer pensar en medidas preventivas

Riesgo clínico


"Estas estrategias han conseguido reducir las tasas de aspergilosis invasora, la micosis filamentosa por excelencia, que en estas poblaciones ha disminuido. Sin embargo, nuestro equipo ha observado que la aspergilosis invasora está migrando a otros pacientes de riesgo que no están tan controlados: EPOC tratada con corticoides durante largo tiempo, así como, en UVI, en enfermos con hepatopatía; aunque no se trata de una infección mayoritaria, ha dejado de ser una anécdota".

Este hallazgo, según Guinea, alerta de la necesidad de realizar estudios prospectvos que evalúen los factores de riesgo clínico que influyen en esta nueva población. En algunos se puede adelantar que su riesgo es superior, por lo que podrían plantearse medidas preventivas". Desde la vertiente micológica no se dispone de marcadores para pacientes no inmunodeprimidos. "En neutropénicos, por ejemplo, el valor de la detección del marcador galactomanano es muy útil. Sin embargo, en no neutropénicos, el valor de esta detección es mucho más discreto y poco sensible: en torno al 50 por ciento, según estudios llevados a cabo en el Marañón.

Conocer la sensibilidad farmacológica frente a antifúngicos de manera rápida es especialmente útil para los que precisan actuación urgente

Conocer la sensibilidad antifúngica de aislados clínicos de hongos filamentosos y levaduriformes, como Aspergillus, Mucorales, Fusarium, Candida o Cryptococcus, entre otros, es vital para concretar la actividad farmacológica antifúngica, hecho que el equipo de Guinea realiza en fases preclínicas. "La técnica rápida E-test para detectar sensibilidad antifúngica de levaduras que producen infección en el torrente sanguíneo ha demostrado, según nuestros datos, que pueder ser muy útil para optimizar el tratamiento de los pacientes infectados, especialmente en aquellos ingresados en unidades de cuidados intensivos en los que se requiera una actuación urgente".
El patrón de aspergilosis invasora está apareciendo en otros grupos de riesgo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario