martes, 25 de enero de 2011

El ictus asociado a CABG baja en los últimos años - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJORAS EN LOS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS
El ictus asociado a CABG baja en los últimos años
La incidencia de ictus asociado a bypass coronario con injerto (CABG) se ha reducido en las últimas tres décadas, según revela un estudio que se publica hoy en JAMA.


Redacción - Miércoles, 26 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un análisis sobre más de 45.000 pacientes sometidos a un bypass o revascularización aortocoronaria por injerto (CABG, por sus siglas en inglés) en los últimos treinta años ha desvelado que la recurrencia de ictus en estos enfermos se está reduciendo, a pesar de que en ellos se observa un aumento de los factores de riesgo. Estas conclusiones se publican hoy en The Journal of the American Medical Association (JAMA).

El ictus es una de las complicaciones evitables tras la derivación coronaria, un procedimiento que cada vez se aplica más en los pacientes ancianos con enfermedad extensa de la arteria coronaria. No obstante, muchos estudios han identificado la existencia de factores de riesgo en los pacientes que han sufrido un ictus tras una derivación aortocoronaria.

Khaldoun G. Tarakji, de la Clínica Cleveland, ha examinado esos factores, junto con otros elementos que pueden influir, como la duración del periodo perioperatorio de la revascularización y las técnicas quirúrgicas empleadas. En el trabajo se incluyeron datos de 45.432 pacientes, con una media de edad de 63 años, sometidos a la CABG entre 1982 y 2009 en centros universitarios de Estados Unidos. Los datos incluyeron también información sobre cuatro procedimientos quirúrgicos en la CABG: sin circulación extracorpórea (off-pump), con la circulación (on-pump) a corazón latiente y parado, y con circulación extracorpórea y parada circulatoria hipotérmica.

Declive

El 1,6 por ciento de los pacientes analizados (705) sufrieron un ictus. La recurrencia del accidente cerebrovascular alcanzó su pico en 1988, con el 2,6 por ciento, y después empezó a declinar suavemente, a pesar de que aumentaba el riesgo en esos pacientes. De los 705 enfermos con ictus, un 40 por ciento (279) sufrieron el accidente cerebrovascular intraoperatorio y el resto (409), ictus postoperatorio.

El accidente cerebrovascular, intraoperatorio o postoperatorio, es una de las complicaciones que pueden evitarse en una CAGB

Los factores de riesgo más comunes tanto para el ictus intraoperatorio como para el postoperatorio incluyeron la edad, ictus previos, fibrilación atrial preoperatoria e intervención con circulación extracorpórea y parada circulatoria hipotérmica. Cuando el paciente presentaba también cierto número de condiciones arterioscleróticas, el riesgo de ictus también aumentaba.

Los pacientes con ictus tenían peores resultados, incluso tras ajustar factores preoperatorios: 19 por ciento de mortalidad (frente al 3,7 por ciento entre los sujetos sin el ictus); 44 por ciento de ventilación prolongada, frente al 15 por ciento, y 13 por ciento de insuficiencia renal, frente al 4,3 por ciento. También tuvieron que estar ingresados durante más tiempo en unidades de cuidados intensivos.

Los autores del trabajo sugieren que la razón por la que ha descendido la recurrencia del ictus entre pacientes sometidos a una CABG, pese al aumento del perfil de riesgo de esos enfermos, podría ser el resultado de una mejora en el asesoramiento preoperatorio, en las técnicas quirúrgicas y anestésicas y en los cuidados tras la cirugía.
(JAMA 2011; 305: 381-390).

RIESGOS


Las diferentes técnicas quirúrgicas se asocian, según el trabajo de JAMA, a diferentes riesgos de ictus intraoperatorio. La probabilidad más acusada se hallaba en el procedimiento con circulación extracorpórea con parada circulatoria hipotérmica (5,3 por ciento) y la menor, con la intervención sin circulación extracorpórea (0,14 por ciento) y con la circulación a corazón latiente (0 por ciento). Por último, la circulación con corazón parado registró un 0,5 por ciento de riesgo.

El ictus asociado a CABG baja en los últimos años - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario