lunes, 10 de enero de 2011

El H1N1 puede contener la clave para una vacuna universal contra la gripe - JANO.es - ELSEVIER

GRIPE
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El H1N1 puede contener la clave para una vacuna universal contra la gripe

JANO.es y agencias · 10 Enero 2011 15:16

Investigadores de Estados Unidos descubren que algunos afectados por esta cepa han desarrollado anticuerpos que les protegen del resto de virus de la gripe.




Investigadores de la Facultad de Medicina y el Centro de Vacunas de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, aseguran que el virus A/H1N1 -que se expandió por todo el mundo en 2009- puede ser el punto de partida para desarrollar una vacuna universal contra la gripe, ya que algunos afectados por esta cepa han sido capaces de desarrollar anticuerpos que les protegen del resto.

Según explica en el último número del Journal of Experimental Medicine el autor de esta investigación, el profesor Jens Wrammert, "la protección que han demostrado estos anticuerpos rara vez se había visto en quienes pasaban la gripe estacional".

Para identificarlos, se seleccionaron nueve pacientes que habían tenido la gripe A el año de su aparición con diferentes grados de intensidad, que iban desde casos más leves en que los síntomas desaparecieron a los pocos días, a otros más graves que requirieron hospitalización, incluso de dos meses. La mayoría de los participantes tenía entre 20 y 30 años, y a todos ellos se les tomó sangre unos 10 días después de la aparición de los primeros síntomas.

Gracias a estos análisis, los investigadores identificaron los glóbulos blancos de la sangre de los pacientes que desarrollaron protección contra el virus y, a continuación, aislaron los genes de estos anticuerpos para analizarlos individualmente. Tras esto, utilizaron los genes para producir nuevos anticuerpos mediante cultivo celular -hasta un total de 86 variedades- y, luego, trataron de comprobar si las cepas de gripe reaccionaban en contra.

Así, identificaron cinco anticuerpos aislados capaces de doblegar a todas las cepas de la gripe estacional de la última década, la cepa de la conocida como 'gripe española' de 1918 y también a un patógeno de la cepa H5N1 de la gripe aviar.
Hemaglutinina, base de una futura vacuna

Uno de los problemas de las vacunas contra la gripe es que la aparición de nuevas cepas impide una protección universal contra nuevas variantes que puedan surgir, como sucedió en 2009. Sin embargo, en esta ocasión algunos anticuerpos identificados han demostrado su capacidad para adherirse a una parte del virus inactivo que incluye la vacuna, gracias a una proteína llamada hemaglutinina, que según estos expertos puede ser la base de una futura vacuna con una protección más amplia.

Tras este trabajo de microscopio, los investigadores probaron si tres de los anticuerpos aislados podían proteger a los ratones contra la cepa A/H1N1 de 2009 y otras dos cepas de laboratorio. Dos de estos anticuerpos demostraron su capacidad inmunitaria, incluso cuando el anticuerpo se aplicó 60 h después de la infección, aunque sólo uno ofreció protección contra la cepa pandémica.

Además, los investigadores comprobaron que dicho anticuerpo procedía del paciente con la enfermedad más grave. "El resultado es algo así como el Santo Grial de la investigación en vacunas de la gripe", explica Patrick Wilson, coautor del estudio. A su juicio, pese a haber tanta diversidad en las cepas de la gripe, este hallazgo demuestra que "hacer una sola vacuna con inmunidad permanente para todas las gripes es algo cada vez más factible".


Journal of Experimental Medicine
The Journal of Experimental Medicine


Table of Contents — December 20, 2010, 207 (13) — JEM

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El H1N1 puede contener la clave para una vacuna universal contra la gripe - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario