jueves, 20 de enero de 2011

El gen PBRM1 se une a VHL como causa del cáncer renal - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL TRABAJO SE CENTRA EN SU FORMA MÁS COMÚN, EL CARCINOMA DE CÉLULAS CLARAS
El gen PBRM1 se une a VHL como causa del cáncer renal

Los afectados de la forma más frecuente de cáncer renal portan normalmente mutaciones en el gen PBRM1, según revela hoy en Nature un grupo del Instituto Wellcome Trust Sanger de Hinxton, en Inglaterra. Andrew Futreal es el coordinador del trabajo, que se centra en el análisis del carcinoma renal de células claras y que añade un segundo gen a la lista de causantes de este tipo de cáncer.



DM - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


PBRM1 es un miembro del complejo SWI/SNF que está implicado en diferentes procesos celulares de regulación transcripcional. El gen aparece alterado en el 40 por ciento de tumores renales y, además, actúa como supresor tumoral en diversos modelos de cultivo in vitro.

Según recuerda Futreal, hasta el momento se pensaba que las mutaciones en otro gen supresor tumoral, VHL, también muy frecuentes en afectados de carcinoma renal de células claras, eran la única causa genética conocida del desarrollo de la enfermedad. El trabajo de su equipo cuestiona la hipótesis que señalaba hacia VHL como el único gen predominantemente mutado en este tipo de tumores.

Además, el investigador demuestra un papel fundamental de PBRM1 no sólo en el cáncer renal, sino también en el pancreático. Según explica en el estudio, se trata de una nueva diana terapéutica a la que se pueden sumar otros genes vinculados con las vías de señalización relacionadas con PBRM1.
(Nature 2011; DOI: 10. 1038/nature09639).
El gen PBRM1 se une a VHL como causa del cáncer renal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario