lunes, 10 de enero de 2011

El gen Nlrp3 se vincula con señales ligadas a la obesidad y contribuye a la inflamación y la resistencia insulínica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Su acción deriva en la activación de la caspasa-1 y de dos interleucinas
El gen Nlrp3 se vincula con señales ligadas a la obesidad y contribuye a la inflamación y la resistencia insulínica

La aparición de procesos de inflamación crónica en casos de obesidad con ausencia de infecciones confirmadas o procesos autoinmunes bien definidos aún supone un misterio. Sobre esta base, un equipo de la Universidad de Louisiana, en Estados Unidos, ha llevado a cabo una investigación en la que se ha determinado que el gen inflamasoma Nlrp3 detecta señales patológicas asociadas a la obesidad, contribuyendo a la inflamación ligada a la enfermedad y a la resistencia insulínica.



DM - Lunes, 10 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


* La ablación de Nlrp3 previene en el hígado y en depósitos lipídicos el inflamasoma inducido por obesidad y mejora la señalización de la insulina

La familia de sensores celulares innatos NLR (receptores tipo Nod), entre los que se encuentra el dominio Nlrp3, también conocido como Nalp3 y criopirina), está implicada en el reconocimiento de señales patológicas, de origen no microbiano, que conducen a la activación de la caspasa-1 y a la secreción de interleucinas Il-18 e Il-18.

En el trabajo, los autores, que han estado coordinados por Vishwa Deep Dixit, han demostrado que la pérdida de peso mediada por el ejercicio y la restricción calórica en obesos afectados de diabetes tipo 2 está asociada con una reducción de la expresión de Nlrp3 en tejido adiposo. Los resultados se publican hoy en Nature Medicine.

La caspasa-1, implicada
Además, esta pérdida de peso también se relaciona con una clara disminución de la inflamación y una mejora de la sensibilidad insulínica.

Los investigadores también han hallado que el inflamasoma Nlrp3 detecta la lipotoxicidad asociada a la ceramida intracelular, que induce la división de caspasa-1 en macrófagos y tejido adiposo. En ensayos llevados a cabo en modelo animal, la ablación de Nlrp3 previene la activación del inflamasoma inducida por la obesidad en el hígado y en depósitos lipídicos, además de mejorar la señalización de la insulina.

Los autores apuntan en el trabajo que la eliminación de Nlrp3 en ratones obesos reduce la expresión de Il-18 y de interferón-y (IFN-y) en tejido adiposo. Este proceso incrementa el número de células T naive y reduce el número de células T efectoras en el tejido adiposo.

Los animales sometidos a una dieta de restricción calórica del 40 por ciento en comparación con los controles mostraron una reducción significativa de la expresión de Nlrp3, de Asc y del microARN de Il-18, además de una disminución en el tamaño de las células adiposas. Estos resultados se observan tanto en tejido adiposo visceral como en tejido adiposo subcutáneo.
n (Nature Medicine 2010; DOI: 10.1038/nm.2279).
El gen Nlrp3 se vincula con señales ligadas a la obesidad y contribuye a la inflamación y la resistencia insulínica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario