miércoles, 26 de enero de 2011

El futuro de la EPOC se encamina hacia el tratamiento personalizado :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El futuro de la EPOC se encamina hacia el tratamiento personalizado del paciente

Redacción

Más de 250 neumólogos participan en el encuentro sobre esta patología que organizaron Boehringer Ingelheim y Pfizer en Barcelona



Barcelona (27-1-11).- El futuro del tratamiento de la EPOC debe encaminarse hacia la personalización e individualización del paciente. Esta es la conclusión más destacada de los principales expertos en el campo de la EPOC, que se reunieron el pasado fin de semana en Barcelona, en la tercera conferencia Avances en EPOC, organizada por Boehringer Ingelheim y Pfizer. En el encuentro, en el que participaron 250 neumólogos, se trataron los aspectos más importantes sobre la detección y tratamiento de esta grave enfermedad respiratoria.

Entre los temas abordados en la primera jornada destacaron especialmente la conferencia inaugural, titulada La EPOC P4 (personalizada, predictiva, preventiva y participativa), a cargo de Alvar Agustí, doctor del Institut del Torax, del Hospital Clínic de Barcelona, quien expuso el futuro del tratamiento que se centra cada vez más en la individualización del paciente. Según Agustí, el objetivo es identificar nuevas estrategias terapéuticas que permitan la transición desde la Medicina tradicional, reactiva frente a la enfermedad, hacia la futura medicina P4, centrada en preservar la salud.

Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y moderador de la primera jornada de Avances en EPOC, en su mesa redonda sobre cómo valorar la gravedad de esta patología, ha destacado que uno de los retos actuales es identificar un método adecuado para identificar y clasificar el enfermo con EPOC en el que “debería integrarse y se deberían también incluir aspectos sistémicos o extrapulmonares, ya que la espirometría ha quedado corta y se deben tomar nuevos índices”.

Durante la segunda jornada, el doctor Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona, fue el encargado de presentar y moderar las ponencias sobre adecuación del tratamiento a las guías terapéuticas, y también nuevos esquemas de tratamiento. En ellas se trató sobre la heterogeneidad de la EPOC, una patología que presenta características diferentes en pacientes con la misma gravedad y por tanto que requiere de un tratamiento a medida.

En este sentido, el Dr. Miravitlles destacó que “tratar a los pacientes sólo teniendo en cuenta el nivel del flujo aéreo no es suficiente, ya que existen otros aspectos a valorar como la presencia de comorbilidades o de otras enfermedades respiratorias, que es necesario contemplar a la hora de diseñar el tratamiento más adecuado”.

La reunión concluyó con la ponencia magistral ‘Aspectos clave en el futuro de la EPOC’ a cargo del profesor Peter Barnes (Respiratory Medicine. Imperial College London), considerado uno de los principales expertos internacionales en el campo de la investigación sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario